Actualizado 15/12/2006 19:12

Argentina.-Kirchner pide a la Justicia argentina que acelere las causas contra los ex represores de la dictadura militar

BUENOS AIRES, 15 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner pidió hoy a la Justicia que le imprima más celeridad a las causas en trámite en las que están siendo investigados ex represores de la dictadura militar y además prometió agotar todos los medios para encontrar al testigo Julio López, desaparecido desde hace casi tres meses.

"No quiero entrometerme en otro poder, pero la Justicia debe acelerar a fondo con el avance de los juicios de los responsables del genocidio que le toco vivir a los argentinos", dijo Kirchner al hablar durante en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

"(Las causas) no pueden estar trabadas meses y años en (la Cámara de) Casación y en otros lugares. Necesitamos saber realmente qué paso. Necesitamos que se juzgue a los responsables en el marco de la ley y la Constitución con la celeridad que corresponde. No puede ser que tengamos tanta demora", dijo el presidente.

Kirchner habló en la Casa de Gobierno luego de entregar los premios "Azucena Villaflor", la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, a personas y entidades que se han destacado en la defensa de los derechos humanos.

El presidente se refirió además al caso de Julio López, el testigo que desapareció después de haber declarado en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1976-1983).

Los familiares de López dieron a conocer ayer una carta pública en la que le pedían a Kirchner que hiciera todo lo posible para encontrar al testigo.

"Ayer recibí una carta profunda, seria y cariñosa que me emocionó profundamente y que me hizo tomar dimensión de responsabilidad que me toca", dijo Kirchner.

Y aseguró que esa responsabilidad lo obliga a "hacer todo, agotar todas las instancias para que el amigo López aparezca" y añadió que "no tenemos que descansar en ningún momento, no tenemos que bajar los brazos. Nunca tenemos que decir que hemos fracasado, porque si después de 30 años no bajamos los brazos buscando la verdad, que no tenga ninguna duda la familia López y todos los argentinos, que tiene que aparecer López, y vamos a luchar contra esa impunidad".