Actualizado 15/05/2007 20:26

Argentina.- Kirchner pide nuevos avances en las causas contra los represores de la dictadura


BUENOS AIRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha vuelto a pedir a los jueces de su país nuevos avances en las causas abiertas contra los represores que están siendo investigados por los delitos de lesa humanidad que cometieron durante la última dictadura militar (1976-1983).

Con un tono pausado y en medio de aclaraciones para evitar que su mensaje fuera interpretado como una "intromisión" en el Poder Judicial, Kirchner volvió a pedir avances durante un acto de homenaje a los 22 presos políticos fusilados durante lo que se conoció como "la masacre de Margarita Belén" en diciembre de 1976.

Tras mencionar como "avances" en materia de derechos humanos la anulación de las leyes del perdón, trámite avalado por la Corte Suprema en 2005, el Juicio a las Juntas Militares como un proceso "que hay que destacar" y la anulación de los indultos "por la vía judicial como corresponde", Kirchner lanzó su renovado pedido.

"Con esto no me entrometo en la Justicia, como un argentino más pido justicia y tengo derecho a hacerlo", señaló. Pocos minutos antes había hablado en tono irónico de las críticas que recibe cada vez que envía un mensaje de estas características al Poder Judicial.

"Sé que se van a escribir editoriales diciendo que me entrometo, pero esto no es intromisión", señaló el presidente, en su segunda aparición en público tras el cambio de gobernador en Santa Cruz y la agresión sufrida por su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el sábado en el centro de Río Gallegos.