Actualizado 01/03/2006 19:16

Argentina.- Kirchner pide a Tabaré Vázquez que para dialogar suspenda por 90 días la construcción de las papeleras


BUENOS AIRES, 1 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, pidió hoy a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que orden la suspensión por 90 días de la construcción de las plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos para poder buscar en ese período de tiempo una solución al conflicto que enfrenta a los dos países.

Al hablar hoy en la asamblea legislativa, con la que comenzó el período ordinario de sesiones en el Congreso, Kirchner llamó a su homólogo uruguayo a "encontrar una solución inmediata" al conflicto por las papeleras, que ha generado un inusitado grado de tensión en las históricamente cordiales relaciones entre ambos países.

Al hablar ante los legisladores, Kirchner dijo que no conciben esta cuestión "desde ninguna xenofobia", aunque criticó al Gobierno uruguayo por considerar que "ignoró reiterados pedidos de nuestro país" para que se atendiera sus reclamaciones.

Las autoridades argentinas argumentan que las dos plantas productoras de celulosa pueden contaminar el medio ambiente en la región del río Uruguay, compartido entre ambos países. Por su parte, las autoridades uruguayas aseguran que las plantas utilizan una tecnología que no es contaminante.

"Lo invito a suspender las obras por un período de 90 días" para que se puedan realizar los estudios ambientales, señaló Kirchner en su primera referencia pública al enfrentamiento con su homólogo uruguayo, con quien hasta ahora mantenía una buena relación.

Vecinos de la provincia de Entre Ríos mantienen cortados dos de los tres puentes internacionales que llevan hacia Uruguay, en protesta por la construcción de las plantas, que se ubicarán en el departamento uruguayo de Río Negro, en la ciudad de Fray Bentos.