Actualizado 27/06/2007 16:08

Argentina.- Kirchner recibe a Macri, recién elegido candidato de la ciudad de Buenos Aires, en la Casa Rosada


BUENOS AIRES, 27 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner recibirá esta tarde en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al jefe de Gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien en las elecciones del domingo pasado obtuvo una aplastante victoria y se constituyó en la figura más relevante de la oposición.

Según la agencia oficial Télam se trata de una reunión a "agenda abierta", en la que no habrá restricciones en los temas por tratar, aunque el principal reclamo de Macri será el traspaso de la parte de la Policía Federal.

La ciudad de Buenos Aires no cuenta con una policía propia, por eso uno de los tradicionales reclamos de los alcaldes porteños es que se pase una parte de la Policía Federal, que depende del gobierno nacional, al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Sería muy bueno que dialoguemos y coordinemos, más allá de las diferencias de visión que uno pueda tener, porque no me voy a contradecir de todo lo que dije estos años", dijo ayer Macri sobre el encuentro de hoy, en diálogo con radio Diez.

"Queremos hablar del tema de la ley Cafiero con el presidente porque desde lo político es la manera más simple de comenzar", afirmó la vicejefa de gobierno Michetti, quien consideró "fundamental" la reunión en la Casa de Gobierno.

La Ley Cafiero es la que dispuso la autonomía de la ciudad de Buenos Aires en 1994, ya que hasta entonces el alcalde de Buenos Aires era designado en forma directa por el Presidente de la Nación. Sin embargo, la ley otorgó una autonomía limitada, ya que la ciudad no cuenta con policía ni Justicia propias.

Macri, un empresario y presidente del popular Club Boca Juniors, obtuvo el 61 por ciento de los sufragios en los comicios del domingo y derrotó ampliamente al candidato oficial, el ministro de Educación Daniel Filmus, que obtuvo el 39 por ciento de los votos.