Actualizado 14/06/2007 22:26

Argentina.- Kirchner recuerda a los soldados argentinos muertos en la guerra por las Islas Malvinas


BUENOS AIRES, 14 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner recordó hoy a los soldados argentinos que murieron durante la guerra con Gran Bretaña por la Islas Malvinas, al cumplirse 25 años de la finalización del conflicto en el Atlántico Sur.

Durante un acto, en la localidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, donde inauguró un centro deportivo, reivindicó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y aseguró que "volverán a ser argentinas por la paz".

Kirchner le rindió homenaje a los ex combatientes de Malvinas, quienes con su "vida, lucha y coraje" lucharon hasta el "último segundo" y dijo que "desde Tres de Febrero, en nombre de todos los argentinos, quiero rendir honor a la vida, a la lucha y el coraje que tuvieron los malvineros que pelearon por la soberanía argentina hasta el ultimo minuto y segundo".

Consideró "inaceptable" el conflicto, en el que se "masacraron a chicos y a oficiales argentinos que pelearon por nuestra soberanía" y rechazó las declaraciones de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien ayer dijo en Londres que la guerra de 1982 fue "una gran victoria en una causa noble".

"Quiero decirle a la señora Thatcher que nos podrá haber ganado una batalla porque pertenece a un potencia poderosa, pero que nunca nos va a ganar la razón ni la justicia de que las Malvinas son argentinas y que por la paz volverán a ser argentinas", afirmó el presidente argentino.

Mientras la gente comenzó a cantar: "Y ya lo ve, ya lo ve, el que no salta es un inglés", seguido por el característico "Argentina, Argentina", que se grita en los estadios de fútbol cuando juega la selección argentina, Kirchner miraba al público con una sonrisa.

"Estamos revalorizando los valores del ser nacional. Esta patria se hizo con el coraje de San Martín, de Mariano Moreno, de Hipólito Yrigoyen, de Juan Perón y la llama inmortal de la justicia y la equidad, Eva Perón", añadió luego el presidente argentino.

Durante el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982, cuando el presidente argentino era el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, con el desembarco argentino en Las Malvinas, que se prolongó durante 74 días, las fuerzas argentinas perdieron 649 personas.