Actualizado 25/01/2006 19:22

Argentina.- Kirchner se reúne con el principal opositor a la construcción de las plantas de celulosa en Uruguay


BUENOS AIRES, 25 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunió hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, uno de los principales opositores a la instalación de plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguayade Fray Bentos.

El Gobierno de Kirchner busca bajar el nivel de la controversia con Uruguay por la construcción de las plantas de las empresas Botnia y Ence. La semana pasada el presidente Kirchner había dicho que se trataba de un problema "ambiental" al tratar de reducir el nivel del conflicto.

Esta mañana, Kirchner recibió en la Casa Rosada a Busti y al vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, para hablar sobre la controversia con Uruguay por la construcción de las plantas, luego de que la semana pasada hubieran circulado versiones sobre una eventual denuncia de Busti, por la falta de apoyo del gobierno nacional.

Según la prensa local, Busti y Guastavino fueron recibidos primero por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y por el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, y Kirchner se sumó a la audiencia unos minutos después.

Busti había dicho a la prensa que estaba dispuesto a renunciar a su cargo si Kirchner así se lo pidiera y si con eso contribuyera a resolver el conflicto con el Gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Esta mañana, el ministro de Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, acusó al Gobierno argentino de "inacción" por permitir el bloqueo de once camiones que deben cruzar la frontera para llevar materiales a la planta de Botnia.