Actualizado 25/04/2006 23:46

Argentina.-Kirchner viaja a Brasil para reunirse con 'Lula' pero Exteriores niega que vayan a hablar sobre las papeleras


BUENOS AIRES, 25 Abr. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, partió hoy hacia la ciudad de San Pablo, donde se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, en un encuentro de carácter bilateral en el que el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa aparece como telón de fondo, aunque el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, negó que fueran a referise a este tema.

Antes de embarcarse, Taiana dijo que la reunión entre los presidentes es "con agenda abierta, amplia, porque amplia es la relación bilateral", y negó que los mandatarios se vayan a referir al conflicto con Uruguay, pese a las repercusiones que genera en el Mercosur las diferencias entre los dos países.

"Vamos a una reunión de trabajo que estaba pendiente y tenemos todos los temas bilaterales para dialogar", dijo Taiana, quien agregó que "se van a tratar todos los temas que tienen interés" para la relación entre los dos socios mayores del Mercosur, que enfrentan las reclamaciones de Uruguay y Paraguay por la falta de avances en el bloque comercial.

Taiana sostuvo que el conflicto por las plantas de celulosa "es un tema bilateral entre Argentina y Uruguay", por lo que no creyó que "merezca una especial consideración en este caso". En este sentido, aclaró que 'Lula' "no tiene que darle ninguna respuesta" a Kirchner sobre su reciente encuentro con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, ya que "no hay, ni hubo, ninguna gestión" de Brasil con ese país.

"El presidente 'Lula', obviamente, habla con todas las personas y jefes de Estado que quiere, pero en ningún momento realizó gestión ni misión, nada de eso, así que no hay nada que informar de eso", insistió el ministro argentino de Exteriores.