La presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

En las elecciones primarias de este domingo en Argentina, el partido del actual gobierno, Frente para la Victoria, ha sufrido una pérdida de 3.951.120 votos desde las últimas elecciones a diputados de 2011.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su comando electoral el domingo, había dicho que seguían siendo primera fuerza omitiendo la caída en 13 distritos de los 24. Sin embargo, el escrutinio ha terminado de confirmar la fuerte derrota del kirchnerismo en todo el país.

El 'kirchnerismo', sumando aliados provinciales, ha retrocedido hasta casi la mitad del 54% de los votos que obtuvo Cristina Fernández en 2011 para conseguir la reelección.

En las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a diputado por el Frente Renovador Sergio Massa, ha declarado que "lo del domingo no es un cheque en blanco ni mucho menos, la sociedad ha elegido que quiere vivir en paz, esto ha sido una demostración de confianza" ha declarado el candidato, según el diario 'Ámbito Financiero'.

Massa quien se impuso en la provincia de Buenos Aires con el 35% de los votos, frente al candidato del kirchnerismo, Martín Insaurralde, que obtuvo el 29,65%, ha recalcado que "ahora hay que construir la confianza de los que no nos votaron".

Por su parte, Insaurralde ha agradecido a través de las redes sociales. "¡Gracias a todos los bonaerenses que confiaron en el FpV! Tenemos un enorme compromiso con ellos y también con quienes eligieron otra opción", ha comentado.

Desde Mendoza, el exvicepresidente de la nación, Julio Cobos, ha sostenido que "el kirchnerismo no escucha, ni a la ciudadanía ni a la dirigencia política y así es muy difícil que solucione los problemas", ha comentado a medios locales.

El socialista Hermes Binner, quien ha conseguido un amplio triunfo en Santa Fe, ha declarado que "las cosas están demostrando que el tiempo del kirchnerismo se está terminando, de la mejor forma que podamos transitar este tiempo es la calidad de la democracia que tendremos en el futuro".

El 76,83 por ciento del padrón electoral votó este domingo en las elecciones PASO, según ha informado la Dirección Nacional Electoral del país sudamericano.

Por su parte, Elisa Carrió del partido UNEN ha declarado que lo importante para ella es que "en la Capital los tres senadores sean de la oposición".