Alberto Nisman, fiscal del caso AMIA
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernante Frente para la Victoria (FpV) ha exigido este lunes "la verdad" sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

   "Nosotros queremos la verdad. Reclamamos que se esclarezca este hecho que ha conmovido al conjunto del país", ha dicho el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en una rueda de prensa, según ha informado la agencia de noticias Télam.

   En concreto, el jefe de la sede legislativa ha denunciado que "aún hay sectores del aparato de Inteligencia que se resisten a los cambios y que en los últimos 30 años han creado varios climas de inestabilidad".

   Así, ha pedido "saber qué hecho o sector mafioso que todavía existe llevó a Nisman a tomar la determincación" de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, por supuestamente encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado contra la AMIA.

   "Nos parece que todavía hay sectores mafiosos en la sociedad argentina que pueden llevar a tomar una decisión tan dramática" como la de suicidarse, ha sostenido la líder del FpV en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio.

MUERTE INESPERADA

   El cadáver de Nisman ha sido encontrado de madrugada en el baño de su casa de Buenos Aires con un disparo realizado justo encima de su oreja derecha con una pistola del calibre 22 hallada junto al cuerpo del fiscal, de acuerdo con la autopsia preliminar.

   "El decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público Viviana Fein (encargada del caso) que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas", ha dicho la Fiscalía en un comunicado.

   Así, Fein se ha aventurado a indicar que "se podría hablar de un suicidio", ya que "el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato", a pesar de lo cual "se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio través de amenazas".

DENUNCIA CONTRA EL 'KIRCHNERISMO'

  La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner y a Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   "La señora presidenta ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de Justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", dijo en un escrito de 300 páginas.

   Así, el representante del Ministerio Público solicitó, además de una declaración indagatoria, un embargo preventivo de los bienes de Fernández de Kirchner y los demás acusados por 200 millones de pesos (19,7 millones de euros).

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver, principalmente, porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país suramericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.

    NOTICIAS RELACIONADAS... 

    Fernández apunta al suicidio como hipótesis de la muerte de Nisman

    Miles de personas reclaman justicia tras la muerte de Nisman