22 de abril de 2015

El 'kirchnernismo' califica de "bochorno" la denuncia de Nisman

BUENOS AIRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, ha calificado de "bochorno" la denuncia presentada por el fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   "A estas alturas tenemos que tomar conciencia de que la denuncia del fiscal Nisman fue un bochorno", ha dicho el potencial candidato presidencial del 'kirchnerismo' en una entrevista concedida a la televisión argentina TN.

   Scioli ha considerado que, con el fracaso de la denuncia de Nisman en la Cámara Federal, "distintas instituciones judiciales han puesto en evidencia la existencia de una operación política y mediática" contra la Casa Rosada.

   Así las cosas, ha aplaudido la actitud de Fernández de Kirchner, basada principalmente en el silencio. "Ha logrado ir sobrellevando algo que ha sido tremendo", ha valorado, en alusión a la breve imputación de la jefa de Estado.

   Al margen de la cuestión política, Scioli ha denunciado que la denuncia de Nisman "ha hecho mucho daño al país" a nivel internacional. "Más allá de la disputa política, no puede ser el todo vale", ha señalado.

ITER JUDICIAL

   El 14 de enero, Nisman presentó una denuncia contra Fernández de Kirchner y varios altos cargos por supuestamente encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

   Nisman murió cuatro días después en extrañas circunstancias, pero el fiscal Gerardo Pollicita retomó su denuncia y el 13 de febrero imputó a la líder izquierdista y a varios dirigentes 'kirchneristas', en un movimiento inédito.

   Sin embargo, el 26 de febrero, el juez Daniel Rafecas archivó la denuncia de Nisman al considerar que "no hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual jefa de Estado" y afirmando que, por el contrario, las evidencias recabadas desmienten "de un modo rotundo y lapidario" la existencia de delitos.

   Pollicita persistió en su intento de sacar adelante la denuncia y recurrió el 4 de marzo ante la Cámara Federal, argumentando que Rafecas estaba descartando "en forma anticipada y prematura las hipótesis traídas a conocimiento a través de la denuncia" de Nisman.

   La Cámara Federal resolvió el 26 de marzo a favor de Rafecas y el fiscal del alto tribunal Germán Moldes recurrió esta decisión, aunque sin éxito, dado que su colega Javier de Luca ha desestimado esta semana la apelación, lo que prácticamente entierra la denuncia de Nisman.