Publicado 28/10/2019 15:21

Argentina.- López Obrador asegura que llamará a Fernández y Morales para felicitarles por sus victorias electorales

Argentina.- López Obrador asegura que llamará a Fernández y Morales para felicit
Argentina.- López Obrador asegura que llamará a Fernández y Morales para felicit - Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que en las próximas horas llamará por teléfono a Alberto Fernández y a Evo Morales para felicitarles por sus recientes victorias en las elecciones presidenciales de Argentina y Bolivia, respectivamente.

"Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos. Lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos. No puedo opinar más", ha dicho en la rueda de prensa diaria interrogado sobre los triunfos electorales de Fernández y Morales.

En la misma línea, ha indicado que "es muy probable que se dé el encuentro con los presidentes de Argentina y Bolivia" para "reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo y de amistad", según informa el diario mexicano 'Milenio'.

López Obrador ha añadido a este respecto que su intención es hacerlo con los mandatarios de la región. "Esta semana va a estar el presidente de Panamá y (...) el de Ecuador lo había hecho, pero canceló", ha dicho en alusión a Laurentino Nito Cortizo y Lenín Moreno.

Fernández, candidato 'kirchnerista', ganó el domingo en primera vuelta al actual mandatario, Mauricio Macri, que abandonará la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre tras cuatro años marcados por la crisis económica en Argentina.

Morales, por su parte, ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia pero en medio de denuncias de fraude. La oposición, aglutinada en torno al candidato opositor Carlos Mesa, ha pedido la anulación de los comicios. Desde entonces, se han sucedido las protestas y los disturbios.

México ha sido de los pocos países, además de Uruguay, que ha optado por mantenerse neutral en las crisis política que han sacudido la región en los últimos años, incluido el caso venezolano. López Obrador ha recalcado una y otra vez la tradición diplomática de Los Pinos de no injerencia en los asuntos internos de otros estados.