22 de febrero de 2008

Argentina.- Lula y Cristina Fernández firman 17 convenios de cooperación energética y militar

BUENOS AIRES, 22 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula da Silva, hicieron hoy un llamamiento a profundizar las relaciones entre los dos países y fortalecer al Mercosur, después de haber firmado 17 convenios de cooperación, que van desde la construcción de una central hidroeléctrica hasta la fabricación de material militar en forma conjunta.

Los mandatarios firmaron en la Casa Rosada 17 convenios que incluyen consultas sobre comercio bilateral, cooperación nuclear y espacial, desarrollo de nanotecnología, iniciativas hidroeléctricas y de interconexión eléctrica, proyectos de regasificación, cooperación en materia aeronáutica y de defensa, y sobre igualdad de derechos civiles y políticos.

Los mandatarios también firmaron un convenio para impulsar la construcción en forma conjunta de la represa hidroeléctrica Garabí y otro memorando para desarrollar la producción de en sector militar, entre los que se destaca la fabricación del vehículo militar liviano, el 'Gaucho', desarrollado por militares argentinos.

Lula llegó anoche a Buenos Aires en una visita de Estado, por lo que además de la reunión con la presidenta argentina, tiene previsto reunirse con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de la Nación, donde se realizará una Asamblea Legislativa en su honor, como es práctica habitual.

Lula y Fernández se reunirán mañana además en la residencia presidencial de Los Olivos con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien acordarán la provisión de gas boliviano a la Argentina y Brasil en los próximos meses de invierno.

Tras la firma de los acuerdos Lula y Fernández mantuvieron un encuentro privado, en el que acordaron un nuevo encuentro en septiembre, y después se trasladaron al Palacio San Martín sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, donde se ofreció un almuerzo de honor.

La Presidenta argentina destacó los vínculos entre los dos países y tras reconocer las dificultades afirmó que "si profundizamos el proceso de integración, si le agregamos la complementariedad a nuestras industrias, vamos a sortear las diferencias".