Publicado 14/08/2019 15:33

Argentina.- Macri anuncia medidas económicas de "alivio" tras el varapalo de las PASO

Mauricio Macri
Mauricio Macri - Maximiliano Ramos/ZUMA Wire/dpa

El presidente expresa su respeto a quienes votaron en contra y asegura que entendió el mensaje que le enviaron los argentinos

BUENOS AIRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este miércoles un paquete de "medidas de alivio" de las que se beneficiarán millones de trabajadores y sus familias en un esfuerzo por aliviar la situación económica que atraviesa el país y por recuperar apoyos tras el varapalo sufrido en las elecciones primarias (PASO) del domingo.

"Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", ha señalado Macri desde la residencia oficial de Los Olivos, en referencia a la victoria del candidato 'kirchnerista' Alberto Fernández, quien se impuso el domingo en las PASO con un 47,27 por ciento de los votos, frente al 32,33 por ciento recabado por el mandatario.

Según ha explicado, las medidas abarcan a "17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando un momento de incertidumbre". En este sentido, según informa la agencia oficial Télam, ha reconocido que "hay muchas necesidades y muchas urgencias".

Asimismo, Macri ha asegurado que respeta "profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas" en las elecciones. "Entiendo su enojo, su cansancio", ha añadido, al tiempo que ha pedido a los argentinos no poner en duda "el trabajo que hicimos juntos, porque es mucho, y hay demasiado en juego".

Entre las medidas anunciadas por el presidente figura un ingreso extra de 2.000 pesos en septiembre y octubre para los trabajadores, ya que no tendrá que pagar impuestos, al tiempo que se modifica el impuesto a las ganancias con vistas a que todos los asalariados cobren 2.000 pesos más al mes hasta final de año.

En el caso de los funcionarios y los miembros de las Fuerzas Armadas, el bono será de 5.000 pesos. Macri también ha anunciado que aumentará el salario mínimo así como una congelación del precio de la nafta por 90 días".