Actualizado 10/08/2016 23:26

Argentina.- Macri asegura que no tiene "ni idea" del número de desaparecidos durante la dictadura argentina

Mauricio Macri
REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha asegurado que no tiene "ni idea" del número de desaparecidos que hubo durante la dictadura militar (1976-1983), eludiendo de nuevo un tema polémico para el líder conservador, al que organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han acusado de simpatizar con el régimen castrense.

"No tengo ni idea, no sé (...) si fueron 9.000 o 30.000 o los que están anotados en un muro", ha contestado en una entrevista con Buzzfeed transmitida por Facebook. "Es un debate en el cual yo no voy a entrar (...) Me parece que es una discusión que no tiene sentido", ha esgrimido.

Sin embargo, ha subrayado que este periodo de la historia argentina "fue lo peor". "No pasa por un número: es algo horrible que pasó y por suerte lo pusimos sobre la mesa y lo enfrentamos con coraje, porque la verdad siempre duele, pero es lo que te hace crecer", ha espetado.

El que fuera su ministro de Cultura, Darío Lopérfido, tuvo que renunciar al cargo --apenas unos meses después del arranque del nuevo Gobierno, el 10 de diciembre--, precisamente, por asegurar que "en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos".

Por otro lado, se ha pronunciado sobre su "controvertida" antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. "Tuvo un estilo de conducción personalista al igual que su marido (Néstor Kirchner), que llevó a un tipo de relación con los medios, con el mundo, que generó controversias, rechazo. Yo tengo otra forma de hacer política", ha defendido.

También ha hablado sobre la crisis en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por la oposición de Argentina, Paraguay y Brasil a que Venezuela ejerza la Presidencia temporal que recibió el pasado 29 de julio de manos de Uruguay, ratificando la postura de la Casa Rosada.

Además, ha calificado de "desastre" la situación interna en Venezuela. "Claramente el Gobierno de (Nicolás) Maduro tiene que dar lugar al referéndum revocatorio para que haya elecciones nuevamente y los venezolanos puedan emprender un camino de respeto democrático", ha dicho.

Interrogado sobre sus preferencias en la contienda presidencial estadounidense, ha apostado por la candidata demócrata, Hillary Clinton. "Creo en las relaciones, en las redes, no creo en levantar muros", ha argumentado.