9 de diciembre de 2007

Argentina.- Macri asumió como alcalde de Buenos Aires con un discurso conciliador

BUENOS AIRES, 9 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El ingeniero civil Mauricio Macri, de 48 años, asumió hoy como nuevo jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires por un período de cuatro años y en su primer discurso tendió un puente hacia el Gobierno nacional, del que se hará cargo mañana la ex senadora Cristina Fernández.

"No vengo a ser oposición de nadie", afirmó Macri tras haber recibido el bastón de mando del alcalde saliente, Jorge Telerman, en la ceremonia que se realizó esta tarde en la sede de la Legislatura, el cuerpo deliberativo de la ciudad.

Macri deseó "el mayor de los éxitos" a Fernández, quien mañana recibirá la presidencia que le entregará su esposo, Néstor Kirchner, tras cuatro años y medio de gestión, a quien el nuevo alcalde reconoció "su compromiso con sus ideas y el trabajo".

El nuevo jefe de Gobierno, presidente del club de fútbol Boca Juniors desde hace 12 años, considerado el Berlusconi argentino por poseer además una importante fortuna personal, buscó poner distancia con quienes lo consideran el líder natural de la centro derecha y potencial candidato a la presidencia cuando termine su mandato.

La ceremonia fue presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, quien dio la bienvenida a Macri y a la vicejefa electa de gobierno, Gabriela Michetti. Las nuevas autoridades juraron sus cargos por Dios y los Santos Evangelios.

Pese a que hoy se realizó la ceremonia de jura, Macri asumirá formalmente el gobierno de la ciudad a partir de las 9.00 horas del lunes, pero el acto se adelantó para este domingo debido a que mañana será el traspaso de mando presidencial.

Vestido con traje azul, camisa blanca y corbata gris, un distendido Macri dijo que "finalmente vamos a empezar la tarea para la que nos venimos preparando desde hace cinco años". El nuevo alcalde consideró que "el desafío es enorme", pero aseguró que le hará frente con "un equipo de excelencia".

"Nuestro rol es servir a los ciudadanos", aseguró Macri y dijo que su único compromiso es "con la gente de nuestra ciudad". Tras haber sido derrotado en 2003 en su primer intento por gobernar la ciudad, este año logró un holgado triunfo en la segunda vuelta sobre el candidato del oficialismo, el ministro de Educación saliente, Daniel Filmus.

Educado en el exclusivo colegio Cardenal Newman, Macri se licenció como ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina en 1982 y trabajó varias años en las empresas del grupo de su padre, Franco Macri, un inmigrante italiano que creó un conglomerado de compañías con base sobre todo en el sector de la construcción.