Actualizado 31/10/2016 21:16

Macri sobre la comparecencia judicial de Fernández de Kirchner: "Todos queremos que no haya más impunidad"

BUENOS AIRES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha defendido la actuación de la Justicia contra su antecesora en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner, que este lunes ha tenido que comparecer por un caso de corrupción.

"Los argentinos, todos, queremos que no haya más impunidad y que se sepa qué es lo que pasó en torno a todas las denuncias que hay", ha dicho Macri durante un acto oficial en el municipio bonaerense de Marcos Paz a preguntas de los medios de comunicación, según informa Télam.

Sin embargo, ha matizado que "la Justicia tiene que actuar de forma independiente". "Nosotros no nos metemos", ha afirmado. "Lo que todos queremos es una Argentina donde se respete en serio la democracia con independencia de poderes", ha enfatizado.

El juez federal Julián Ercolini había citado para este lunes a Fernández de Kirchner en los juzgados centrales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para que respondiera por los supuestos amaños en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).

La ex mandataria ha permanecido allí dos horas pero se ha negado a responder a las preguntas de Ercolini y de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, aunque sí ha hecho uso de la palabra para defender su inocencia, de acuerdo con la prensa local.

"No soy amiga ni socia comercial de (Lázaro) Báez", ha dicho, en referencia al que los investigadores sospechan que hizo de testaferro para la red empresarial de los Kirchner. Báez habría recibido obras públicas en Santa Cruz por valor de 16.000 millones de pesos (962 millones de euros), según las pesquisas.

Para Fernández de Kirchner se trata de "una maniobra formidable de persecución política". "No es original", ha subrayado, indicando que este "hostigamiento" se extiende a otros gobiernos regionales que han desarrollado "procesos de inclusión".

En el caso de Argentina, ha explicado que el objetivo del Gobierno de Macri es "tapar el desastre económico-social" que sufre el país a raíz de su gestión, que comenzó el pasado diciembre. "Pero no se puede tapar el sol con las manos", ha espetado.

La defensa de Fernández de Kirchner ha pedido la nulidad del proceso en su contra y ha pedido una auditoría de toda la obra pública realizada durante su gestión presidencial, para lo cual ha propuesto crear una comisión bicameral.

La ex jefa de Estado ha estado arropada tanto a su llegada como a la salida por cientos de personas que se han congregado a las puertas de Comodoro Py para protestar por lo que consideran una ofensiva judicial contra Fernández de Kirchner.

También está implicada en el caso dólar futuro, que investiga supuestas operaciones financieras del Gobierno para asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales.