Publicado 27/01/2015 17:11

Macri exige "un cambio de política" para cambiar los servicios de Inteligencia argentinos


BUENOS AIRES, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ha exigido "un cambio de política" para cambiar la Secretaría de Inteligencia (SINA), después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara su reforma.

"La Secretaría de Inteligencia no va a cambiar con un cambio de nombre. Tiene que ser un lugar donde se trabaje para protegernos, no para el carpetazo y el apriete", ha dicho Macri, en declaraciones recogidas por el diario argentino 'La Nación'.

El líder capitalino ha sostenido que "la Secretaría de Inteligencia solo va a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política". "En el futuro vamos a generar la confianza a los ciudadanos", ha prometido, consciente del horizonte electoral.

Así, ha adelantado que el grupo parlamentario de Propuesta Republicana (PRO) no apoyará el proyecto de ley del Gobierno para reformar la SINA. "No nos sentimos cómodos y sabemos que el diablo esconde en los detalles el tema a vigilar", ha dicho.

Macri ha recordado que el PRO "tiene propuestas escritas desde el año 2010, en las cuales planteó reformas de fondo". "Planteamos que las escuchas vayan a la Corte Suprema", ha apuntado en una rueda de prensa.

"DESPROLIJIDADES"

Por otro lado, se ha referido a la primera comparecencia en público de Fernández de Kirchner, que tuvo lugar el lunes en medio de la conmoción por la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"Por lo menos salió a hablar ayer directamente a todos los argentinos, más allá de que no comparto su mensaje", ha valorado, recordando que la jefa de Estado llevaba más de un mes sin aparecer en público.

Sin embargo, ha considerado que "no sirve que la presidenta salga por cadena nacional a dar sus teorías" porque "son demasiadas las desprolijidades", por lo que ha exigido "no confundir a la sociedad" y "dejar trabajar a la Justicia". "Queremos saber la verdad", ha dicho.

MUERTE DE NISMAN

El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la SINA para derrocar al 'kirchnerismo'.

La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.