Actualizado 11/07/2011 07:48

Macri y Filmus se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato de Propuesta Republicana (PRO), y el del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, pasarían a la segunda vuelta de las elecciones celebradas en dicha provincia argentina, prevista para el próximo 31 de julio, según los primeros resultados oficiales, divulgados por el Centro Oficial de Cómputos.

Con 2.733 de las 5.608 mesas de votación escrutadas, Macri sería el candidato más votado, con el 46,1 por ciento de los votos, seguido de Filmus, con un 28,9 por ciento. En tercer lugar estaría el candidato de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, con un 12,9 por ciento, a gran distancia de la de Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, con un 3,1 por ciento.

Junto a su compañera de fórmula, la candidata a vicejefa de Gobierno de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ganador de estos comicios ha agradecido a los ciudadanos de la capital argentina su respaldo electoral. "Estoy feliz de que hayan vuelto a confiar en mí", ha dicho Macri desde la sede del PRO, ubicada en la Costanera Norte.

No obstante, también se ha dirigido a los porteños que no le han votado, recordando que, tal y como anunció al principio de la campaña electoral, en caso de que su victoria se confirme en la segunda vuelta, trabajará "por la unidad nacional", según recoge la agencia de noticias Télam.

"Quiero decirle a los que no nos han votado que no voy a dejar que las diferencias nos separen. Las diferencias son una oportunidad. Les pido a aquellos que creen que las diferencias son irreconciliables que busquemos un idioma que nos permita luchar por las oportunidades", ha apuntado.

Por otro lado, el candidato oficialista ha expresado su satisfacción por conseguir el pase a la segunda ronda de votaciones, así como su confianza en que en esa ocasión conseguirá aumentar el número de votos cosechado en la primera. "Este porcentaje nos da esperanza", ha confesado Filmus.

"Vamos a ir a defender nuestros principios", ha aseverado desde el hotel donde se han concentrado los dirigentes del FpV, al tiempo que ha adelantado que convocará a todas las fuerzas políticas "para que la ciudad más rica del país sea también la más justa", abriendo la puerta a futuras alianzas.

A pesar de que estos resultados suponen un varapalo para el candidato de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el aspirante del FpV a vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, Carlos Tomada, ha asegurado que está "muy contenta" por los resultados "históricos" que ha conseguido el partido.

En esta línea se ha manifestado también el jefe del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, quien ha subrayado que "la noticia es que hay balotaje, que acá no ganó nadie (en primera vuelta)". "La mayoría de los medios que protegen a Macri anuncian que él ganó y no es así. Le metimos una montonera de votos", ha aseverado.

En este contexto, el candidato de Proyecto Sur, tercero en el ranking electoral, ha asegurado que dará "libertad de acción" a sus votantes de cara a la segunda vuelta, confirmando así lo anunciado horas antes de que se conocieran los primeros resultados por otros dirigentes de su formación.

"Que el electorado haga lo que crea más conveniente para la segunda vuelta. Nosotros ya hicimos nuestra parte, la ciudadanía ya conoce las propuestas y ahora no tenemos ninguna obligación moral de hacer campaña por nadie. Seremos respetuosos con lo que decida la gente", ha explicado el candidato a vicejefe del Gobierno de Proyecto Sur, Jorge Cardelli.

Sobre esta cuestión se han manifestado también representantes de partidos minoritarios. La aspirante de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Giudici, que ha quedado en quinto lugar, ha indicado que su formación decidirá en un congreso a qué candidato apoyar. Mientras, la postulante de Frente Izquierda, Myriam Bregman, ha especulado con un posible apoyo a Filmus.

Este domingo, alrededor de dos millones y medio de porteños estaban llamados a acudir a las urnas para elegir, entre 2.519 candidatos, a 137 cargos, entre los que se encuentran el jefe y vicejefe del Gobierno de Buenos Aires, una treintena de legisladores y, por primera vez, representantes comunales.

Estas elecciones en Buenos Aires, junto a las celebradas hace semanas en Santa Fe y Córdoba, son la primera toma de contacto de Fernández de Kirchner con las urnas desde que anunciara que optaría a la reelección en las presidenciales de octubre. Por ello, sus resultados están siendo interpretados como una muestra del apoyo real que tiene entre el electorado.