Actualizado 03/11/2015 22:15

Macri parte como favorito para la segunda vuelta en Argentina

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri
STRINGER ARGENTINA / REUTERS

     BUENOS AIRES, 3 Nov. (Reuters/EP) -

   El candidato opositor, Mauricio Macri, parte como favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 22 de noviembre en Argentina, según varias empresas demoscópicas consultadas por Reuters.

   Aunque los expertos han rehusado dar cifras porque consideran que aún es demasiado pronto para dar datos concretos, han afirmado que Macri está mejor posicionado que el 'kirchnerista' Daniel Scioli para ocupar la Casa Rosada durante los próximos cuatro años.

   Los expertos se basan en el escaso margen con el que Scioli se impuso a Macri en la primera vuelta del 25 de octubre. El aspirante oficialista consiguió el 36 por ciento de los votos, dos más que Macri, a quien en las primarias nacionales del 10 de agosto sacó hasta diez puntos.

   "Macri tiene una ventaja en el balotaje. Mejoró su imagen y su posicionamiento porque fue la sorpresa de la elección", ha explicado Roberto Bacman, de CEOP.

   Mariel Fornoni, de Managemente & Fit, ha sostenido que "va a ser difícil para el oficialismo revertir la tendencia". "Nosotros dábamos una ventaja a Scioli sobre Macri en el balotaje de 3 o 4 puntos, pero con una diferencia de 8 puntos en la primera vuelta", ha revelado.

   El analista político Ricardo Rouvier ha explicado que la ajustada victoria de Scioli se ha interpretado como un triunfo de Macri que ha provocado "una ola a favor de Cambiemos", la coalición de centro-derecha con la que concurre a estos comicios.

   "Ganó Scioli, pero la sensación en la calle es que ganó Macri. Scioli ha mermado sus posibilidades, que ahora van a depender de cuánto pueda diferenciarse de Cristina (Fernández de Kirchner) y cuán creíble sea eso", ha apuntado Graciela Römer, analista política.

   Sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales marcará el inicio de una nueva era política en Argentina porque, por primera vez en más de una década, la Casa Rosada no estará ocupada por alguien con el apellido Kirchner.