Actualizado 04/06/2007 08:11

Argentina.- Macri, presidente de Boca Juniors, gana la primera ronda de las elecciones a la alcaldía de Buenos Aires

BUENOS AIRES, (EP/AP)

El presidente del club de fútbol Boca Juniors, Mauricio Macri, consiguió la victoria en la primera vuelta de las elecciones a la alcaldía de la capital argentina, Buenos Aires, y tendrá que enfrentarse el 24 de junio en segunda vuelta al oficialista Daniel Filmus.

El último escrutinio, que refleja el 97 por ciento de los sufragios, revela que Macri, del partido PRO (centroderecha), obtuvo el 46 por ciento de los votos, por lo que se quedó al borde del 50 por ciento necesario para evitar la segunda ronda. Filmus, por su parte, obtuvo el 24 por ciento de las papeletas y el actual alcalde, Jorge Telerman, consiguió el 21 por ciento. La participación ascendió al 75 por ciento a pesar de que el voto es obligatorio en Argentina.

"Es un momento de gran alegría para mi", indicó Macri tras conocer los resultados entre sus seguidores.

Filmus, del Frente para la Victoria, consiguió finalmente superar en las urnas al actual alcalde, el también peronista Telerman, a pesar de que partía con índices de respaldo muy bajo, lo que podría finalmente reforzar las aspiraciones del presidente Néstor Kirchner de renovar su mandato en las elecciones de octubre.

Filmus celebró el resultado obtenido soplando las velas de una tarta de cumpleaños para celebrar su cumpleaños y se mostró optimista con respecto a la posibilidad de derrotar a Macri en la segunda vuelta. "¡Ganaremos el 24 de junio!", clamó ante sus seguidores.