Publicado 05/10/2019 04:48

Argentina.- Macri propone una reforma del Código Penal para lograr "una Justicia del lado de las víctimas" en Argentina

Argentina.- Macri propone una reforma del Código Penal para lograr "una Justicia
Argentina.- Macri propone una reforma del Código Penal para lograr "una Justicia - Maximiliano Ramos/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha propuesto este viernes durante un acto de campaña una reforma del Código Penal para lograr "una justicia del lado de las víctimas" y que permita "agilizar los plazos y llegar más rápido a las condenas de los delincuentes".

"Todos los argentinos tenemos derecho a una Justicia que nos ampare y respalde", ha señalado Macri a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que ha señalado una serie de propuestas para "modernizar y agilizar" la Justicia en el país.

La primera de ellas sería un proyecto de reforma del Código Penal que incluya penas más altas para delitos de narcotráfico o ambientales, portación de armas de fuego o corrupción. "Los corruptos podrán recibir hasta doce años de prisión", ha detallado.

Esta reforma también sancionaría "con más fuerza" los delitos motivados por género o discriminación. "Hoy quien sale en libertad después de violar no es controlado, con el nuevo Código será supervisado por 10 años", ha explicado Macri.

El mandatario argentino ha recalcado que su intención es lograr que "los juicios que antes llevaban tres años, ahora se realicen en menos de 13 días".

Otra de las medidas propuestas por Macri consiste en sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos. El presidente ha considerado que el hecho de no acompañar a los menores que tienen conductas delictivas, "no ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad".

La reforma propuesta por Macri busca realizar un "abordaje integral, incluir la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima e incorporar acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso".

Por último, el mandatario ha recalcado su intención de acabar con los delitos en las barras bravas, término utilizado en América Látina para definir a los grupos más radicales dentro de los seguidores de un equipo de fútbol. "Queremos un fútbol sin violencia y que ir a la cancha vuelva a ser un programa para toda la familia", ha concluido.

El presidente argentino comenzó el sábado pasado su campaña para la reelección en el barrio bonaerense de Bengrano con la convicción de que "a esta elección se puede dar vuelta". La campaña está marcada por la clara victoria del candidato justicialista, Alberto Fernández, en las primarias celebradas el pasado 11 de agosto.