12 de abril de 2016

Macri reclama a Fernández de Kirchner que esté "más activa" ante las causas contra ella

Macri reclama a Fernández de Kirchner que esté "más activa" ante las causas contra ella
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha reclamado a su antecesora inmediata en el cargo, Cristina Fernández de Kirchner, que esté "más activa" ante los procesos judiciales que debe encarar, después de su "ausencia" de estos meses.

   "Estuvo muy ausente estos meses. Veremos si ahora toma una posición más activa, más allá de que el bloque ('kpirchnerista') sí estuvo activo", ha dicho Macri en una rueda de prensa durante un acto oficial, según informa 'La Nación'.

   Macri se ha pronunciado sobre el multitudinario recibimiento que Fernández de Kirchner tuvo el lunes a su llegada al aeropuerto de Buenos Aires para declara el miércoles sobre la venta del dólar futuro por un presunto delito contra la administración público.

   "Es la ex presidenta y eso le da un peso en sí mismo. Me parece bien que la reciban y que la acompañen en este tramo de su vida política", ha contestado el líder conservador a preguntas de los medios de comunicación.

APOYO AL JUEZ

   Por otro lado, la Cámara Federal de Buenos Aires se ha pronunciado este martes de forma unánime a favor de la decisión del juez Claudio Bonadío de imputar a la ex mandatario por el caso del dólar futuro, de acuerdo con Télam.

   El alto tribunal ha desechado los argumentos de la defensa de los acusados sobre la supuesta parcialidad de Bonadía, considerando que "no poseen la entidad suficiente". "El temor no se encuentra, hasta aquí, objetivado", han señalado.

   Sin embargo, han pedido a Bonadio que "en lo sucesivo procure otorgar una rápida y regular respuesta a los requerimientos que se le formulen y notifique sus decisiones en debido tiempo y forma, evitando generar en el ánimo de las partes incertidumbre".

EL DINERO 'K'

   El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

   El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

   A ello hay que sumar que Fernández de Kirchner fue imputada el sábado por un delito de lavado de dinero tras una larga declaración el viernes por parte de Leonardo Fariña, implicado en una causa que investiga también al empresario Lázaro Báez.

   La declaración habría derivado además en la imputación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del financista Ernesto Clarens, clave en el entramado empresarial de los Kirchner, y otras personas cuyo nombre no ha trascendido.

   La causa, conocida como 'La Ruta del Dinero K', está bajo secreto de sumario, pero ha trascendido de la declaración de Fariña que Fernández de Kirchner y antes su marido habían armado una estructura para sacar del país o blanquear en inversiones locales fondos millonarios que, según él, tenían origen ilícito.