Actualizado 29/10/2010 21:08

Argentina.- Una marea humana acompaña al cortejo fúnebre de Kirchner por Buenos Aires


BUENOS AIRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cortejo fúnebre del ex presidente argentino Néstor Kirchner ha comenzado su recorrido por las calles de Buenos Aires con una comitiva de coches oficiales que apenas puede avanzar debido a los miles de ciudadanos que, a pesar de la lluvia, han querido brindarle una multitudinaria despedida.

La comitiva partió a las 13.00 (18.00 en la España peninsular) de la Casa Rosada, encabezada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien ha presidido durante más de once horas la capilla ardiente, acompañada de sus dos hijos Máximo y Florencia, que en algunos momentos tuvieron que sostenerla.

A pesar de que un grupo de funcionarios con chalecos reflectantes ha formado un cordón de seguridad alrededor de la comitiva, el coche fúnebre circula con dificultad, debido a la gran cantidad de personas que se agolpan contra el cortejo ante la ausencia de vallas que protejan el recorrido.

Miles de personas acompañan al cortejo con banderas argentinas y pancartas en las que pueden leerse consignas como: "Néstor con Perón, el pueblo con Cristina" o "¡Fuerza Cristina!", entre otras. Además varios objetos se acumulan en el techo de los vehículos de la comitiva, lanzados como obsequio por los ciudadanos.

Destaca la presencia multitudinaria del movimiento conocido como Jóvenes de la K, que representa a la militancia más joven del Partido Justicialista al que pertenece el matrimonio Kirchner, así como la de sindicalistas y agricultores que deben al ex mandatario parte de las grandes reformas operadas en el país en ambos sectores.

"Los argentinos habían perdido la ilusión y ahora, gracias a Néstor, hasta tenemos jubilación", dijo Beatriz Apanielli, de 72 años de edad, una de las asistentes al acto. En la misma línea se manifestó Florinda Quisper, de 54 años, quien se refirió a Kirchner como "un símbolo de Argentina, porque ayudó mucho a la gente".

El cortejo fúnebre recorrerá las principales avenidas de la capital --Leandro Alem, Córdoba, 9 de Julio y Del Libertador y Salguero-- hasta llegar a la base militar de Jorge Newbery, desde donde partirá un avión que trasladará los restos mortales de Kirchner a su ciudad natal, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).

Según han hecho saber las autoridades argentinas, en el cementerio de Río Gallegos tendrá lugar una ceremonia íntima con un breve oficio religioso. En el panteón familiar, según informa 'Clarín', se está trabajando contrarreloj para que todo esté listo para el entierro. Este diario había informado ayer de que Kirchner será enterrado inicialmente en el panteón de la esposa de su tío paterno, pero posteriormente la familia baraja su traslado a un nuevo panteón.