Actualizado 19/04/2012 18:37

Argentina.- Margallo solicita apoyo frente a Argentina al 'club de Berlín'

José Manuel García- Margallo
EUROPA PRESS

Este grupo selecto que reflexiona sobre el futuro de Europa celebrará una reunión definitiva en julio en Mallorca


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha solicitado apoyo frente a Argentina a varios de sus colegas europeos durante la segunda reunión en Bruselas del conocido como 'club de Berlín', un grupo restringido creado a iniciativa de Alemania para reflexionar sobre el futuro de Europa.

En un almuerzo con sus colegas de Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Portugal y Polonia, García-Margallo les ha pedido que respalden a España en la crisis abierta con Argentina tras la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Al encuentro solo faltó el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, que ejerce esta tarde de anfitrión en París de una reunión del Grupo de Amigos de Siria, a la que también asistirá García-Margallo.

El ministro ha encontrado "buena disposición" en sus socios para apoyar a España y entre todos han debatido sobre las "posibilidades" de adoptar medidas de represalia contra Argentina, han añadido las mismas fuentes.

No obstante, los países europeos se mantienen a la espera de que el Gobierno español dé el primer paso con una batería de medidas que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que afectará a los ámbitos del comercio, la industria y la energía. Una de las opciones posibles, aún no cerrada, es la orden de protección del biodiésel español frente al argentino.

El lunes próximo, García-Margallo se volverá a reunir con todos los ministros de Exteriores europeos, a los que presentará las medidas acordadas por España y hablará con ellos de las acciones que los socios europeos podrían adoptar en respaldo de nuestro país.

QUEJA ANTE LA OMC

Entre otras cosas, les planteará que la UE eleve una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Argentina por la nacionalización de YPF, indicaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

Al margen del asunto de Repsol, el ministro español ha presentado al resto de miembros del 'club de Berlín' las propuestas que ha elaborado en las últimas semanas sobre cómo mejorar la UE y ha conseguido acordar que el grupo se reúna en julio en Mallorca, han anunciado fuentes diplomáticas.

En ese encuentro, los 11 ministros del 'club de Berlín' presentarán un manifiesto con las propuestas acordadas en estos últimos meses sobre cómo se podría mejorar el funcionamiento de la UE.

El ministro ha defendido este jueves que el presidente de la Comisión Europea sea elegido directamente por los ciudadanos mediante "sufragio universal". Si el resto de sus colegas apoya la iniciativa, ésta será una de las sugerencias que se incluirán en el manifiesto.

En la actualidad el presidente de la Comisión Europea lo proponen los líderes europeos previa consulta con los partidos del Parlamento Europeo, encargado de investir al candidato, que precisa de mayoría absoluta.

Hoy por hoy, los ciudadanos europeos votan para elegir a los eurodiputados, pero no tienen capacidad de decisión sobre la elección del presidente de la Comisión Europea.

MÁS PODER PARA BRUSELAS

García-Margallo, que tiene un vasto conocimiento de Europa tras desarrollar sus últimos 17 años de carrera política como eurodiputado del PP, también ha reivindicado dar más poder al presidente de la CE, para que tenga libertad de decidir quién compone su equipo de comisarios, actualmente en manos del Consejo Europeo, es decir, los Estados miembros, quienes presentan una lista cerrada de candidatos al jefe del Ejecutivo comunitario.

El ministro español ha sugerido delimitar de una forma más clara las competencias propias de la CE de aquellas que son compartidas con los Estados y de las exclusivas de los países miembros.

Margallo cree necesario reflexionar sobre la representación de la UE en el exterior y, en concreto, sobre quién debe representar al euro fuera de nuestras fronteras. En su opinión, esa responsabilidad debería recaer en el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Ha planteado asimismo la necesidad de crear un Tesoro europeo sobre la base de que la deuda soberana de los Estados debe ser compartida y, en definitiva, que Europa "camine hacia un verdadero federalismo", añaden las fuentes.

Al igual que Margallo, el resto de ministros participantes en este grupo selecto de reflexión ha sido invitado a presentar sus propias aportaciones. El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, ya presentó su papel en la primera reunión, celebrada en Berlín el 20 de marzo pasado, donde los asistentes decidieron no ampliar el grupo con nuevos miembros.