Actualizado 23/05/2012 19:25

Argentina.- Margallo tiende la mano a Argentina para retomar el diálogo cuándo y dónde ellos quieran

Los Ministros De Exteriores De España Y México
EUROPA PRESS

Dice que la expropiación a Repsol solo es "un sobresalto en el camino" mientras México aclara que no se camina hacia su expulsión del G-20


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha tendido la mano a Argentina para retomar el diálogo en el momento y el lugar "que ellos consideren oportunos".

En rueda de prensa conjunta con su colega mexicana, Patricia Espinosa, García-Margallo ha confirmado que no se ha producido contacto alguno entre los dos Gobiernos desde la crisis que desató la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

El jefe de la diplomacia española ha mostrado su deseo de que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asista a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pues sería una "buena oportunidad" para abordar los diferendos.

SOLO UN SOBRESALTO EN EL CAMINO

En su opinión, las relaciones históricas entre los dos países son "tan profundas" que un acontecimiento como la expropiación a Repsol "no es más que un sobresalto en el camino".

García-Margallo ha reconocido el derecho de Argentina a apostar por la soberanía energética y expropiar empresas del sector, pero ha criticado la expropiación a Repsol por tratarse de una decisión discriminatoria (solo se expropió el 51 por ciento de Repsol en YPF) y sobre todo, que no se indemnice justamente a la compañía.

La canciller mexicana, cuyo país asume la presidencia del G-20, ha aclarado que una eventual expulsión de Argentina de este foro "no es un tema que se haya planteado en discusiones formales". "No hay ninguna indicación de que vaya a haber una decisión o nos estemos orientando a una decisión de modificar la conformación del G-20", ha señalado.

Espinosa ha reconocido que la expropiación a Repsol es una "decisión soberana" de Argentina, si bien considera que no le parece que "lleve al país en la dirección correcta".

La canciller ha evitado precisar si Pemex, que tiene una participación en Repsol, estudia con la petrolera española nuevas alianzas para compensar la pérdida de YPF.