Actualizado 26/10/2015 14:03

María Eugenia Vidal, la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires

Los candidatos de Cambiemos, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal
Foto: STRINGER ARGENTINA / REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal, será la gobernadora de la provincia de Buenos Aires gracias a su victoria con el 39,49 por ciento de los votos que le han permitido desplazar al peronismo, que llevaba 28 años copando este cargo.

   Con el 96,71 por ciento escrutado, Vidal se ha impuesto a Aníbal Fernández, el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV). "Hicimos posible lo imposible", gritó Vidal desde la sede de su partido tras conocer los resultados. "Hicimos una extraordinaria elección en la provincia. Cambiamos tristeza por entusiasmo y alegría (...), pasado por futuro", dijo.

   Fernández ha felicitado ya a Vidal y le ha deseado "de corazón" que "le vaya excelentemente bien" en su labor a partir del 10 de diciembre, cuando comienza su mandato.

   El resultado de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires ha sido una sorpresa, al igual que la igualdad que finalmente ha sido la nota dominante en las elecciones presidenciales, en las que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, está a poco menos de dos puntos del oficialista Daniel Scioli (34,33-36,85 por ciento).

  Macri y Scioli se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 22 de noviembre, de la que queda fuera el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa (21,34 por ciento).

LEGISLATIVAS

   El sistema político argentino atribuye la mayor parte de competencias a la Presiencia, pero este domingo también se renovaban la Cámara de Diputados y el Senado. El FpV ha logrado seguir manteniéndose como la fuerza mayoritaria en la Cámara Baja gracias a que controla junto a sus aliados un total de 114 de los 257 asientos, mientras que los grupos de Propuesta Republicana (PRO) y de la Unión Cívica Radical tendrán 43 representantes cada uno.

   Por detrás quedan fuerzas como el Frente Renovador (27 asientos), el peronismo opositor (13 diputados), Coalición Cívica (7 escaños), Progresistas (6 puestos), Izquierda (4 representantes) y Proyecto Sur (un diputado).

   El FpV cuenta con 97 legisladores propios --21 menos que en la anterior legislatura-- y 17 aliados --cinco menos que antes--, aunque seguirá siendo la fuerza más importante y podrá así elegir al presidente del organismo.

   En el Senado, en cambio, el oficialismo mejora sus resultados y contará ahora con mayoría absoluta propia gracias a sus 41 senadores, mientras que Cambiemos (parte del peronismo, el radicalismo y el PRO) pasará a ser la segunda fuerza con 15 senadores --9 radicales, 5 de PRO, uno de Encuentro por Corrientes y otro del Frente Cívico de Córdoba. El peronismo no kirchnerista mantiene sus diez representantes.

   El resto de las bancas se las reparten el frente Progresistas, Proyecto Sur, CC-ARI, el Movimiento Popular Neuguino y el Movimiento Popular Fueguino.

   En cuanto a los Kirchner que sí concurrían a las elecciones, Alicia y Máximo Kirchner se han impuesto en la provincia de Santa Cruz. Máximo será diputado y Alicia Kirchner será la gobernadora.

PARLASUR

   Asimismo, se renovaba la bancada de 43 diputados que tiene asignada Argentina en el Parlasur, el órgano legislativo del Mercado Común del Sur (Mercosur). El oficialismo controlará 26 de estos asientos a partir del 14 de diciembre, mientras que Cambiemos tendrá 11 y Una Nueva Alternativa (UNA) de Sergio Massa, ocupará 4.

   Los comicios de ayer tuvieron como novedad la elección directa de los 43 representantes argentinos ante el Parlasur, 19 por el distrito nacional y 24 parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

   La elección de los nuevos representantes a través del voto directo de los ciudadanos es un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras.

   El Parlasur -creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta- es un "órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región".

   Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que era --hasta este domingo-- el único país que elegía a sus parlamentarios regionales de manera directa.