Actualizado 04/09/2006 23:02

Argentina.- Más de 2.000 policías de Buenos Aires fueron expulsados por delitos graves y faltas en los últimos dos años


BUENOS AIRES, 4 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Más de 2.000 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires fueron destituidos en los dos últimos años por delitos graves o por mal desempeño de sus funciones, precisó hoy el Ministerio de Seguridad provincial en medio de la polémica por la inseguridad.

El Ministerio precisó desde octubre de 2004 hasta la fecha, un total de 2.090 policías fueron declarados prescindibles, exonerados o cesados de esa fuerza por corrupción, maltrato familiar, abuso sexual, homicidios y por "faltas graves" en el desarrollo de sus funciones.

Estas afirmaciones se dieron a conocer después de que el ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien el jueves pasado encabezó un multitudinario acto en la Plaza de Mayo, dijo que conocía a muchos policías expulsados y que eran "extraordinarias personas".

Blumberg tomó como centro de sus críticas al ministro de Seguridad provincial, el ex juez Leon Arslanian, a quien pidió que renunciara a su cargo como consecuencia de la crisis de inseguridad que se manifiesta sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Arslanian, que fue uno de los jueces que condenó a los jefes de la dictadura militar en 1985, dijo que Blumberg estaba rodeado de gente con ideología fascista y que aspiraba a ocupar un cargo político en las elecciones del año próximo.

Blumberg se convirtió en un referente social después de que su único hijo fuera secuestrado y asesinado en 2004. Desde entonces impulsó cuatro marchas para pedir mayores medidas para combatir la delincuencia.