25 de octubre de 2007

Argentina.- Más de 45.000 argentinos residentes en el exterior podrán votar en las elecciones del domingo

BUENOS AIRES, 25 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Más de 45.000 ciudadanos argentinos residentes en el exterior podrán votar en las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo, en las que además se elegirán legisladores y autoridades locales.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, el próximo domingo permanecerán abiertos 113 embajadas y consulados argentinos situados en todo el mundo, en los que se habilitarán 265 mesas para recibir los votos de los 45.508 electores argentinos residentes en el exterior que solicitaron oportunamente su inscripción en el padrón electoral correspondiente a su lugar de residencia y al domicilio declarado antes de emigrar.

"Hay que destacar que el interés de participar en el acto comicial de electores argentinos residentes en el exterior se incrementó un 55% en comparación a los inscritos que votaron en el año 2005", puso de relieve el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero están habilitados para votar más allá de si tienen o no papeles de residencia en el país en el que se hayan radicado, ya que el estatus migratorio no afecta el derecho a votar, indicó.

Una de las representaciones que cuenta con la mayor cantidad de argentinos empadronados es el Consulado General en Los Angeles, con alrededor de 6.500 personas inscritas.

En Europa, el mayor número se concentra en Madrid, con 3.200 argentinos dispuestos a votar y una cantidad similar registra el Consulado General en Nueva York. El Consulado de París declaró 2.500 inscritos y las representaciones de Montevideo, Chile, México, Miami, Milán y París superan el millar de argentinos en condiciones de votar. Los países con mayor cantidad de inscriptos son Estados Unidos, seguido de Brasil, España, Francia, Uruguay, México y Chile.