Actualizado 17/12/2013 20:42

Argentina.- Massa planteará endurecer las penas por el delito de corrupción

Sergio Massa, intendente de Tigre, Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El dirigente político argentino y candidato a diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, planea presentar diez proyectos de ley que prevén el incremento de penas mínimas y máximas para delitos de corrupción, las cuales se podrían agravar para los miembros del Poder Ejecutivo y gobernadores.

   Los proyectos que fueron elaborados por el ex diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez, y que podrían ser presentados por Massa en los próximos días, prevéen la creación de una Comisión de Asistencia a la Justicia, integrada por ciudadanos elegidos por concurso y con perfil independiente, para el recupero de activos provenientes de corrupción, según informa el diario 'Clarín'.

   Además se propone un cuerpo de Policía de investigación judicial que funcione como auxiliar del Ministerio Público Fiscal en delitos derivados de la corrupción y a la vez crea un sistema de protección para quienes denuncien o sean testigos de casos de cohecho que comprometan a funcionarios públicos, en el borrador llamados whistleblowers (o informantes, en castellano).

   Ese proyecto tambien tiene un ítem que incorpora la figura del 'arrepentido' y que armotigua las penas para quienes aporten datos concretos en una investigación. Aseguran que está sujeto a estándares establecidos en convenciones y tratados internacionales. El punto más fuerte obliga a una reforma del Código Penal: el proyecto del Frente Renovador endurece las penas para los acusados por cohecho y tráfico de influencias.