Actualizado 06/01/2006 14:53

Argentina.- La mayoría de las grandes industrias prevén más inversiones para 2006


BUENOS AIRES, 6 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un 80 por ciento de las grandes industrias argentinas tiene previsto realizar inversiones este año para ampliar la capacidad productiva, mejorar los procesos y desarrollar nuevos productos, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP).

El trabajo realizado por ese organismo oficial, que depende de la Secretaría de Industria, consigna además que que un 75 por ciento de las grandes industrias tiene previsto incorporar personal durante 2006.

El informe, publicado hoy por el diario 'La Nación', señala que más de un 45 por ciento del total de las empresas consultadas incrementará la capacidad instalada por encima de un 10 por ciento.

La gran mayoría de las grandes firmas prevé invertir en mejoras del proceso para incrementar la calidad de sus productos (un 65%) y para reducir costos de producción (un 62 por ciento). Diversos analistas advirtieron que para que la economía argentina siga creciendo a tasas del 9 por ciento anual, es necesario aumentar la inversión, ya que muchos sectores productivos se encuentran al límite de su capacidad instalada.

En noviembre pasado, la industria registró un crecimiento de un 8,9% en relación con el mismo mes de 2004 y de un 0,4% frente a octubre, según el estimador mensual industrial (EMI) de noviembre que difundió el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La encuesta señala además que las industrias prevén "una muy buena perspectiva para 2006 en los niveles de producción" ya que "el 75 por ciento de las empresas prevé incrementos, en la mayor parte de los casos, superiores al 5 por ciento".