Actualizado 29/11/2007 17:28

Argentina.- Menem se niega a declarar en la causa por la que se investiga el pago de sobresueldos


BUENOS AIRES, 29 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) se negó hoy a declarar en la causa por la que se investiga el pago de "sobresueldos" durante su gobierno y ante la prensa dijo ser "totalmente inocente" de los delitos por los que se investiga.

Menem fue citado a prestar declaración como sospechoso por el juez federal Jorge Ballestero, quien investiga si durante su gobierno se pagaba una suma extra al salario a los funcionarios más encumbrados de la administración como ministros y secretarios.

"Hace ocho años que me fui del gobierno y todavía siguen con este tema", dijo Menem a los periodistas en Tribunales, tras negarse a declarar ante el juez Ballestero, un derecho que les asiste a los sospechosos citados en casuas judiciales.

Reiteró que se considera "totalmente inocente" y dijo que está "fuera de la cuestión" el supuesto pago de sobresueldos, tal como lo admitieron varios ex funcionarios de su gobierno.

Menem presentó un escrito como descargo ante el juez Ballestero y se negó a responder preguntas, después de que hace un mes pidiera que se postergara el trámite porque tenía mucha actividad como senador por la provincia de La Rioja.

Tras el descargo, el juez tiene diez días para decidir si procesa al ex presidente. En la citación a Menem, Ballestero dijo tener el "grado de sospecha suficiente no sólo acerca de la existencia y financiamiento" de los sobresueldos, sino la vinculación entre el ex presidente y la "ideación e instauración" del sistema.

Ballestero consideró que "durante todo el período en el cual ejerció la presidencia funcionó en la órbita del Poder Ejecutivo un sistema de distribución de dinero entre los funcionarios", que podría haber insumido unos cuatro millones de dólares.