Actualizado 18/06/2013 07:17

Menem pide que se suspenda el proceso en su contra por ocultar la pista siria sobre el atentado en la AMIA


BUENOS AIRES, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) ha solicitado que se suspenda el proceso judicial en su contra por ocultar la llamada pista siria sobre el atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) hasta que se interrogue a los sospechosos iraníes.

Menem ha solicitado al Tribunal Oral Federal 2 que suspenda el proceso en su contra por el supuesto desvío de las investigaciones y el pago de 400.000 dólares al acusado Carlos Telleldín a cambio de involucrar a policías bonaerenses para ocultar la pista siria.

El ex presidente ha considerado que el proceso debe suspenderse hasta que declaren los sospechoso iraníes, en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOE) que los gobiernos de Argentina y la República Islámica han suscrito para esclarecer los hechos.

La defensa de Menem ha formulado esta solicitud durante la fase de propuesta de pruebas. El ex presidente ha propuesto que declaren varios miembros de su Gobierno, según ha informado la agencia de noticias oficial, Télam.

Las pesquisas sobre el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la AMIA en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos, están estancadas, debido a la negativa de Irán a entregar a los sospechosos para que sean interrogados.

En un acercamiento sin precedentes, los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y de Mahmoud Ahmadineyad decidieron el pasado mes de enero suscribir un MOE "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y encontrar definitivamente la verdad".

Según el acuerdo, se debe crear una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

El MOE permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo a lo que el país persa se había negado insistentemente.

Menem acaba de ser condenado a siete años de cárcel por el contrabando de armas hacia Ecuador y Croacia y el próximo mes de septiembre arrancará el juicio en su contra por omitir bienes de su propiedad en las declaraciones juradas.