Actualizado 31/07/2007 00:20

Argentina/México.- Kirchner afirma que hay un punto de inflexión en las relaciones con México


BUENOS AIRES, 30 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente argentino Néstor Kirchner destacó que el acuerdo de Asociación Estratégica firmado hoy con homólogo de México, Felipe Calderón, constituye un "punto de inflexión" en las relaciones entre los dos países.

"A partir de este momento la relación bilateral será más profunda y previsible", dijo Kirchner tras rubricar el acuerdo, que permitirá profundizar en las relaciones bilaterales e incrementar el intercambio comercial, que viene en alza desde 2004.

"Esto no involucra sólo los sectores gubernamentales sino también al empresariado y a la sociedad civil a través del foro Argentina-México", agregó Kirchner durante el discurso ofrecido en la sede del gobierno mexicano.

"Creo realmente que estamos generando un punto de inflexión que será muy importante tanto en la integración de América del Norte y Sur como en las relaciones bilaterales, a la cual apostamos fuertemente", prosiguió el presidente argentino.

"Empezamos a construir un nuevo tiempo entre mexicanos y argentinos", consideró Kirchner, quien además aseguró que la incorporación de México al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es "esencial", para tener "una participación activa en la construcción de políticas regionales".

Antes Calderón destacó que los vínculos de su país con la Argentina son "indisolubles" y planteó la relación "de amistad" bilaterales y ponderó que tanto Argentina como México son dos países que creen "en la democracia, la justicia y la ley".

Kirchner viajó a México acompañado por su esposa y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández, quien ya estuvo reunida con Calderón este mismo año durante una visita el pasado mes de abril.

La delegación argentina está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Economía, Miguel Peirano; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los presidentes de ambas cámaras legislativas, José Pampuro, y Alberto Balestrini.

El intercambio comercial entre los dos países alcanzó a los 2.750 millones de dólares en 2006 y se espera que tras la firma del acuerdo esta tarde entre los dos mandatarios se profundicen las relaciones comerciales, que vienen aumentando desde 2004.

Las inversiones mexicana en Argentina llegan a 1.871 millones de dólares, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, mientras que las inversiones argentinas en México superan los 549 millones de dólares, según los últimos datos disponibles.

Tras la firma del acuerdo, Calderón, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, almorzó con Kirchner y su esposa, en el Castillo de Chapultepec, mientras que por la noche agasajará con una cena a los visitantes argentinos, en la residencia oficial de Los Pinos.

Mañana, Kirchner visitará el Senado nacional, por la tarde se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien le entregará las llaves de la ciudad. El miércoles, último día de visita, participará de un seminario económico con importantes empresarios de ambos países.