29 de julio de 2007

Argentina/México.- Kirchner visita México para garantizar el acuerdo de "asociación estratégica" con Felipe Calderón

BUENOS AIRES, 29 Jul. (EP/AP) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, emprende hoy una visita oficial de cuatro días a México, durante la cual se espera que suscriba un acuerdo de "asociación estratégica" con su colega Felipe Calderón.

Kirchner viaja acompañado por su esposa,la senadora Cristina Fernández, candidata presidencial oficialista en las elecciones del 28 de octubre y su más probable sucesora, según todas las encuestas.

Kirchner, un peronista de izquierda, mantuvo tensas relaciones con el anterior presidente mexicano Vicente Fox, del partido Acción Nacional (PAN), protagonizando incluso un duro cruce verbal durante la Cumbre Interamericana celebrada en Mar del Plata, en 2005.

La discrepancia se centró en el proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propulsado por los Estados Unidos y respaldado por México, al que se opusieron tanto Kirchner como otros mandatarios del Mercosur.

Pero las relaciones se recompusieron con el presidente Calderón, también del PAN, a quien Kirchner se propondría invitar a sumarse al Mercosur, según fuentes gubernamentales argentinas.

El intercambio comercial argentino-mexicano se duplico en los dos últimos años y llegó en 2006 a 2.575 millones de dólares.

Durante su visita, Kirchner mantendrá reuniones con importantes empresarios mexicanos, a quienes invitará a invertir en la Argentina, según se ha informado.

Mañana lunes está previsto que Kirchner y Calderón firmen el "acuerdo de asociación estratégica" en el Palacio Nacional para luego almorzar en el Palacio de Chapultepec.

El martes, Kirchner dirigirá un mensaje a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano. Por la tarde recibirá las llaves de la ciudad del Distrito Federal de manos del Alcalde Marcelo Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la oposición.

Kirchner dedicará la jornada del miércoles a reuniones con empresarios mexicanos, entre quienes se menciona a Carlos Slim (Telmex), Emilio Azcárraga (Televisa), Lorenzo Zambrano (Cemex) y Ricardo Salinas (Banco Azteca). El matrimonio Kirchner emprenderá el regreso a Buenos Aires la mañana del jueves.