Actualizado 21/04/2006 15:01

Argentina.- Miceli expone en Washington sus políticas económicas al secretario del Tesoro de EEUU y a Rodrigo Rato (FMI)

La ministra de Economía se reunirá hoy viernes en Estados Unidos con el titular del Banco Mundial


WASHINGTON, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, expuso ayer en reuniones con el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow y el titular del Fondo Monterario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, los principales aspectos de la política económica que lleva adelante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Miceli se entrevistó primero durante 40 minutos con Snow, quien resaltó el crecimiento de la economía argentina y preguntó sobre las medidas para controlar la inflación.

En el encuentro "Felisa dejó en claro que hay acuerdos de precios y no controles y que esas son herramientas pero que no es la política económica del país", revelaron fuentes de Washington citadas por el diario argentino 'Clarín'.

Miceli y Snow analizaron también la situación de las inversiones extranjeras en Argentina, algo sobre lo que ayer el titular del Tesoro de Estados Unidos se quejó al afirmar que empresas de su país lo informaron sobre un "clima adverso".

Luego la ministra escuchó sugerencias sobre mayor flexibilización cambiaria y aumento de tarifas realizadas por el titular del FMI. "Miceli consideró innecesarios esos planteos (planteamientos), a los que consideró como un resabio del pensamiento de los 90, que aún quedan en parte del 'staff' del Fondo", afirmaron portavoces oficiales de la parte argentina.

En su informe semestral sobre perspectivas económicas mundiales, el organismo internacional reflejó una mejoría en las previsiones de crecimiento para el país --que pasaron del 4,2% al 7,3%-- pero alertó también de que el riesgo de que la inflación --que calculó para 2006 en el 12,9%-- erosione la competitividad.

Miceli llegó a Washington ayer por la mañana, acompañada por el secretario argentino de Política Económica, Oscar Tangelson, y por el subsecretario de Finanzas del país, Alejandro Sachs.

Hoy viernes la ministra de Economía se reunirá con el titular del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, y el sábado dará un discurso ante la Asamblea del Fondo para volver el lunes a Buenos Aires.