4 de junio de 2019

Miles de mujeres salen a la calle en Argentina para protestas contra la violencia machista

Miles de mujeres salen a la calle en Argentina para protestas contra la violencia machista
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de mujeres han salido a la calle en Argentina para protestar contra la violencia machista y a favor de la legalización del aborto, según ha informado el diario local 'Clarín'.

Mujeres de todas las edades se han acercado a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, la capital del país, sobre las 15.00 (hora local) para participar en la marcha convocada por el movimiento 'Ni Una Menos', que surgió después de que una adolescente fuera violada y asesinada en la localidad de Mar de Plata en 2015.

"Salimos a la calle porque muere una mujer cada 30 horas. En los últimos cuatro años desde la primera manifestación hemos visto cómo asesinan a 1.139 mujeres", ha indicado un portavoz de la organización a la cadena de noticias Telesur.

"133 mujeres murieron en 2019 solo por el hecho de serlo y 35 mujeres transgénero también han sido asesinadas", ha indicado el movimiento en un comunicado.

En relación con las elecciones presidenciales previstas para octubre, la organización ha indicado que "tienen el desafío de seguir copando las calles por sus reivindicaciones". "Porque ningún gobierno, jamás, nos ha regalado nada", recoge el texto.

El movimiento, que ha señalado la brecha salarial y la inequidad económica y de oportunidades entre hombres y mujeres, ha instado al Gobierno del presidente, Mauricio Macri, a declarar el estado de emergencia ante la persistencia de la violencia machista.

Así, buscan que las autoridades aprueben la ley del aborto presentada ante el Congreso el pasado 28 de mayo. "'Ni Una Menos' ha provocado un cambio profundo en nuestra sociedad. Para lograr el objetivo todos los niveles del Gobierno deben comprometerse y trabajar conjuntamente para que se alcance la igualdad y se acabe con la violencia machista", ha aseverado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política