Actualizado 19/04/2013 10:10

Miles de personas se manifiestan en Buenos Aires contra el Gobierno de Fernández de Kirchner


BUENOS AIRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado a última hora del jueves en Buenos Aires y otras ciudades argentinas para expresar su rechazo al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en la que se considera la tercera gran marcha opositora de la actual legislatura.

Los promotores de la protesta antigubernamental han sido los 'indignados' argentinos, según explican en su página web, por la reforma de la justicia, la política monetaria, la inflación, la inseguridad y el "adoctrinamiento" a partir de "un pensamiento único", entre otras. "Hagamos ruidos. Digamos basta", han instado.

En las últimas semanas la convocatoria ha ido cobrando fuerza debido a los estragos que causaron las lluvias torrenciales en La Plata, que pusieron de manifiesto deficiencias estructurales en la ciudad bonaerese, y a la tramitación 'express' de la reforma de la justicia.

La oposición política le dio el empujón definitivo al apoyar abiertamente la convocatoria. En concreto, ha contado con el respaldo de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio para la Victoria (FAP), Propuesta Republicana (PRO) y Peronismo Disidente.

La concentración más multitudinaria ha tenido lugar en Buenos Aires. Aunque el inicio estaba previsto a las 20.00 (1.00 en España), miles de personas han comenzado a llegar horas antes y han marchado hacia la Plaza de Mayo y el Congreso.

La sede legislativa ha sido el punto neurálgico de la marca opositora, por la tramitación de la reforma de la justicia. Algunos manifestantes han intentado saltar el cercado para acceder al Congreso, pero las fuerzas de seguridad se lo han impedido.

La convocatoria en Los Olivos, donde está la residencia presidencial, también ha contado con una gran participación. En este caso, han marchado hacia la Casa de Gobierno, aunque Fernández de Kirchner no se encontraba allí porque asiste a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

También ha sido significativa la manifestación en La Plata, donde los ciudadanos han exigido responsabilidades políticas por los 53 muertos y los numerosos destrozos que dejaron las lluvias torrenciales que sacudieron la ciudad el pasado 2 de abril.

Imágenes similares se han repetido en otras ciudades argentinas, tanto del litoral como del interior. Entre ellas, destacan las protestas antigubernamentales en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata y Santa Fe.

Se trata de la tercera gran marcha ciudadana, en la que participan distintos sectores políticos y sociales, contra el Gobierno de Fernández de Kirchner en lo que va de legislatura, después de las del 13 de septiembre y el 8 de noviembre del año pasado.

ATAQUE A PERIODISTAS

La agencia de noticias Télam ha denunciado que un equipo suyo, formado por la reportera María Belén López del Río y el cámara Santiago Ventura, ha sido agredido por los manifestantes en la Plaza de Mayo.

"El equipo se encontraba cubriendo la marcha opositora convocada cuando un grupo de personas comenzó a hostigarlo y luego pasó a la agresión física, con empujones, patadas y golpes de puño", ha dicho.

Télam ha indicado que, a pesar de las explicaciones de la reportera y el cámara, "las agresiones no se detuvieron y, ante la andanada de golpes y empujones, ambos debieron retirarse del lugar".

La dirección de la agencia de noticias ha expresado "su total repudio a las agresiones sufridas por los compañeros", al tiempo que ha lamentado que estas situaciones se han "vuelto moneda corriente durante este tipo de manifestaciones".