Publicado 18/08/2020 09:24

Argentina.- Miles de personas salen a la calle en Argentina para protestar contra el Gobierno

Argentina.- Miles de personas salen a la calle en Argentina para protestar contr
Argentina.- Miles de personas salen a la calle en Argentina para protestar contr - Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA

BUENOS AIRES, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a las calles de varias ciudades de Argentina para protestar contra el Gobierno de Alberto Fernández, en el marco de una convocatoria promovida a través de las redes sociales y en la que los asistentes han querido expresar su disconformidad con varias reformas y medidas.

Bajo la etiqueta #17ASalimosTodos, los manifestantes han criticado la prórroga de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus --en vigor desde hace 150 días--, el proyecto de reforma judicial, el desplome económico, el aumento de la inseguridad y la excarcelación de personas detenidas por corrupción, según el diario 'La Nación'.

Con movilizaciones en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba y Santa Fe, la de este lunes está considerada ya como la mayor protesta contra el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia. La oposición política ha estado presente en estas marchas, aunque quienes han asistido han aclarado que lo hacían a título individual.

Fernández ha expresado su preocupación por las marchas, descritas como "una invitación al contagio". "Ahí tienen a los anticuarentena, algunos muertos y otros enfermos, por haber ido a esas marchas", ha dicho el mandatario en declaraciones a la emisora La Red.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Gobierno, Santiago Cafiero, ha pedido "perdón" a los trabajadores sanitarios que "se exponen a diario" frente al virus "por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar", según el canal Todo Noticias. Considera que se ha puesto "en riesgo" la salud de la población".

La reforma judicial ha centrado gran parte de los mensajes, pero también una cuarentena que parece haber perdido efecto entre la población, cada vez menos proclive a seguir las medidas adoptadas. El Ministerio de Salud ha elevado este lunes a 299.126 los positivos por COVID-19, 4.557 más que el domingo, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 5.814, 111 más.