22 de noviembre de 2007

Argentina.- La ministra argentina de Defensa releva al jefe de Inteligencia del Ejército

BUENOS AIRES, 22 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, dispuso el cese del jefe de Inteligencia del Ejército, el general de brigada Osvaldo Montero, por haber realizado supuestas "operaciones políticas" en su contra, informó hoy la prensa local.

Garré, que es la primer mujer en la historia argentina que ocupa la cartera de Defensa, mantendrá su cargo en el gabinete de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, quien así le renovó la confianza que le había dado en su momento su marido, el presidente Néstor Kirchner.

Garré decidió hace dos semanas desplazar de su cargo al general Montero porque había mantenido conversaciones con allegados al ministro del Interior, Aníbal Fernández, a quien se mencionaba como futuro ministro de Defensa, según el diario Clarín.

Fernández seguirá en el gabinete, pero a partir del 10 de diciembre ocupará el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, como responsable además de la Policía Federal. Esta mañana cuando fue consultado sobre el tema, dijo que no conocía al militar desplazado.

Garré dijo que decidió pasar a retiro al jefe de Inteligencia del Ejército por "razones de servicio", al confirmar el cese dispuesto hace dos semanas, pero no hizo comentarios sobre las "operaciones políticas" que se le adjudican a Montero.

El militar habría sido grabado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) cuando hablaba con allegados a Fernández, sostiene Clarín. Y esas conversaciones fueron entregadas a Garré, quien dispuso el pase a retiro de Montero.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner ha mantenido una tensa relación con los militares debido a su política de impulsar los juicios contra los represores de la dictadura militar, por haber ordenado el desalojo de la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, entre otras medidas.