Actualizado 23/10/2006 19:46

Argentina.- La ministra de Defensa viaja a Francia, Rusia y Ucrania para comprar helicópteros y barcos de desembarco


BUENOS AIRES, 23 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Nilda Garré, ministra de Defensa del Gobierno de Néstor Kirchner, ha iniciado una gira por varios países para comprar armamentos para

las Fuerzas Armadas, en la que se convierte en la primera salida al mercado de Argentina en diez años.

Las compras van desde helicópteros militares rusos, misiles y buques de desembarco franceses, hasta aviones de transporte pesados y radares militares, según informa hoy el diario 'La Nación'.

La gira de Garré, la primera mujer en la historia argentina en comandar el estratégico Ministerio de Defensa, arrancó en Francia y continuará en Rusia y Ucrania, donde visitará fábricas estatales y privadas.

El mayor interés del Gobierno argentino se centra en los helicópteros rusos de transporte de tropas MI17, que cuentan con capacidad para trasladar a 36 soldados con el armamento completo.

La compra de los helicópteros se centra en dos objetivos: desarrollar la idea de un Ejército que tenga una gran capacidad de transporte de tropas y logística y además poder servir de ayuda en casos de catástrofes naturales como incendios o inundaciones, donde habitualmente las Fuerzas Armadas prestan su ayuda.

Las gestiones en Francia se centran en la cesión de dos buques de desembarco para la Armada y se procurará obtener buenas condiciones de pago para la compra de misiles aéreos para la aviación naval y la Fuerza Aérea.

En el caso de las compras en Rusia, el Gobierno intentará poner en marcha una suerte de intercambio mediante el cual los helicópterps puedan ser pagados con alimentos, algo similar a lo que realizó el presidente venezolano Hugo Chávez, que pagó armas con combustibles.