Actualizado 17/12/2013 21:55

El ministro de Educación dice que la Ley de Medios recoge "el derecho de la sociedad argentina"

Cartel contra el grupo mediático Clarín en Buenos Aires
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

El Grupo Clarín dice que "respeta" la decisión judicial pero se reserva la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales

   BUENOS AIRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, ha afirmado que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha declarado la constitucionalidad de la Ley de Medios impulsada por el Ejecutivo "no sólo reconoce la lucha de un Gobierno, sino el derecho de la sociedad argentina en su conjunto".

   La nueva ley, que sustituye a la ley de Radiodifusión (1980) que se encontraba vigente desde la última dictadura militar, recibe el visto bueno después de la batalla librada desde 2009 por el grupo mediático Clarín, que logró que un tribunal inferior dictaminara que eran inconstitucionales los artículos que limitaban la cantidad de licencias de televisión por suscripción en manos de una empresa y la superposición de señales en televisión abierta y de pago.

   El gobernador bonaerense Daniel Scioli, del Frente para la Victoria ha considerado que el fallo de la Corte Suprema "da certidumbre definitiva" sobre "un tema que estaba pendiente", según ha recogido la agencia 'Télam'.

   Mientras tanto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha destacado "el triunfo de todo el pueblo argentino porque la ley de medios es una construcción colectiva", al tiempo que ha defendido "la valentía de la presidenta --Cristina Fernández--" porque siguió adelante "a pesar de las adversidades, de las críticas y de las descalificaciones que recibió por haberlo hecho".

CRÍTICAS

   Por otra parte, el Grupo Clarín, duramente enfrentado con Fernández, ha manifestado que, aunque "respeta las decisiones judiciales" se encuentra analizando "las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales", ya que considera que, además de la Constitución argentina, "contradice los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos".

   El único juez de la Corte Suprema que ha votado en contra de la constitucionalidad de la Ley de Medios, Carlos Fayt, ha señalado que "una restricción que afecte económicamente a la empresa periodística, es una afectación a la libertad de expresión", según el diario argentino 'La Nación'

   También los jueces Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda han mostrado disidencias parciales en relación a la aplicación de la ley y la protección de los derechos de propiedad.

   En tanto, en el texto, el Máximo Tribunal ha hecho algunas advertencias al Gobierno. Los jueces han señalado que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios, han reclamado políticas transparentes de subsidios y publicidad oficial y han advertido de que los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de Gobierno, según ha recogido 'Página 12'.

LEY DE MEDIOS

   El 1 de marzo de 2009 la presidenta anunció su decisión de enviar al Congreso Nacional el proyecto para reformar la ley de Radiodifusión que se encontraba vigente desde la dictadura militar.

   La Ley de Medios fue debatida en foros en todo el país y aprobada en el Congreso, aunque fue obstaculizada por las medidas cautelares impuestas por el Grupo Clarín, que argumentaba que el Gobierno buscaba debilitar a los medios críticos con el Gobierno.

   El grupo mediático controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una cadena de noticias.

   La legislación sobre medios, según el Gobierno, busca garantizar la pluralidad y que se acote la concentración de la propiedad, limita las licencias de radio y televisión que pueden estar en manos de un grupo empresarial y también su participación de mercado.