Actualizado 01/03/2007 22:54

Argentina.- El ministro de Exteriores argentino participa en la Cumbre del Grupo de Río que comienza mañana en Guyana


BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, encabezará la delegación que participará en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo permanente de Consulta y Coordinación Política, conocida como 'Grupo de Río', que se celebrará este viernes y este sábado en Georgetown, capital de Guyana, según informó el ministerio de Exteriores argentino.

La delegación argentina estará compuesta además por el subsecretario de Política Latinomericana, Agustín Colombo Sierra, quién ya se encuentra en Guyana participando hoy de las reuniones previas a nivel de Coordinadores Nacionales y ministros de Asuntos Exteriores. En la actualidad, Argentina integra la Troika del Mecanismo, junto al país sede del encuentro y a la República Dominicana.

Entre los temas principales de la Cumbre se tratarán los problemas que impactan en el desarrollo del Grupo de Río, la democratización de las relaciones internacionales, las asimetrías y la situación en Haití. También continuará el debate sobre la "estabilidad democrática, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, la ampliación del sistema de educación y una mejor asistencia médica para los pueblos de la región, así como la intención de todos los miembros del grupo de seguir fortaleciendo este espacio de concertación y acelerar una agenda común en la lucha de los problemas sociales", según informó el citado ministerio en un comunicado.

El Grupo de Río es un mecanismo de consultas que se formó en 1986 y que se erigió como el principal bloque de concertación política de la región.

Los integrantes de este bloque son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana.

En esta cita, el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, actual secretario 'Pro témpore' del Grupo, pasará su responsabilidad a su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, quien ocupara el cargo durante doce meses. Además también elegirán al país que formará la troika del grupo en reemplazo de la vacante que dejará Argentina.

El país saliente, propondrá un párrafo que se refiere a la cuestión de las Islas Malvinas, a través del ministro de Exteriores argentino, para que, a través del Grupo de Río, se pida a Gran Bretaña que retome el diálogo sobre la soberanía del archipiélago.

La postura de Argentina hará un especial hincapié en la prestación de ayuda internacional a Haití, expondrá su preocupación por el retraso en la liberación de los fondos comprometidos para la cuestión social y productiva y analizará la continuidad de la intervención de la Fuerza de Paz para Haití de la ONU (MINUSTAH).

El Grupo de Río firmará la 'Declaración de Turkeyen', que incluye 21 puntos que señalan a América Latina y Caribe como una de las regiones más democráticas del mundo, destacan el fuerte crecimiento económico y que también hará críticas a las deudas en materia social.

A propuesta de Argentina, según la información ministerial, uno de los puntos de la Declaración explicitará que "democracia y crecimiento no garantizan justicia social".