Actualizado 01/09/2011 22:46

Argentina.- El ministro del Interior acusa a los periódicos 'Clarín' y 'La Nación' de atentar contra la democracia


Madrid, 1 Sep. (Europa Press) -

El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, ha acusado esta semana a los periódicos 'Clarín' y 'La Nación' de atentar contra la democracia, y ha declarado que "mienten" y "tergiversan" la información para "empañar" las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, en detrimento de la democracia, al decir que el Gobierno estaba "enfadado" con los partidos políticos de la oposición.

Ambas publicaciones escribieron, tras las elecciones dirigidas a seleccionar a los candidatos a la presidencia de cada partido, que el partido gobernante Frente para la Victoria se había "enfadado" por las declaraciones que realizaron dirigentes de la oposición y dos jueces electorales sobre las supuestas irregularidades de los comicios.

Según los medios argentinos, para Randazzo la actitud de 'Clarín' y 'La Nación' "ponen en duda el papel del Ministerio del Interior como auxiliar de la Justicia en el proceso electoral". El martes comenzó la polémica cuando al dar a conocer el resultado final del escrutinio en el que la presidenta, Cristina Fernández, superó en más de 8 millones de votos a la oposición, el ministro lanzó las primeras acusaciones.

En su ataque, Randazzo ha señalado que "desde el mismo día de la elección estos medios tuvieron una clara intención de querer empañar el resultado de las primarias, que registraron un nivel de participación del 78 por ciento, que le permitieron a la presidenta alcanzar más del 50 por ciento de los votos"m y ha responsabilizado a los medios de haber "condicionado a todos los gobiernos democráticos en los últimos 30 años".

Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros ha comentado que "muchas veces, cuando se dicen tantas mentiras del otro lado, no les gusta que un ministro les cuente las cosas en la cara". También se han sumado a los ataques el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comunicación Pública de la Presidencia, Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

Boudou ha asegurado que "Randazzo explicó claramente el resultado y tanto 'Clarín' como 'La Nación' realizaron un análisis sesgado, con muchas mentiras, creando un clima de crispación", y Abal Medina ha sido más tajante diciendo que "los diarios atacan el sistema democrático".

Por su parte la oposición ha destacado que la Casa Rosada no respeta el papel de los periodistas e incluso ha llegado a decir que busca callar las voces disidentes. El gobernador de Santa Fe y candidato presidencial, Hermes Binner, ha pedido al partido gobernante que "no culpe al periodismo de todo lo que pasa".

Varios partidos de la oposición han puesto esta polémica en relación con la que se produjo durante el desarrollo de la Ley de Medios. "Lo del Gobierno fue un ataque innecesario y fuera de lugar", ha declarado el diputado Francisco de Narváez.