28 de agosto de 2008

Argentina.- El ministro del Interior rechaza que haya habido aportes del narcotáfico en la campaña presidencial

BUENOS AIRES, 28 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo hoy que es "un disparate" decir que el narcotráfico podría haber realizado aportes en la campaña presidencial de Cristina Fernández, después de que se conociera que un empresario asesinado había realizado una donación para el Frente para la Victoria.

"Cuando financian empresas puede haber dificultades, pero ello no implica que haya un correlato entre el financiamiento de las campañas con el narcotráfico. Es un disparate que no tiene ninguna consistencia", aseguró el ministro del Interior en declaraciones a Radio América.

El empresario farmaceútico Sebastián Forza fue asesinado hace dos semanas y una de las hipótesis de la policía es que el crimen podría estar vinculado con el tráfico de drogas. Se sospecha que se habría vendido efedrina adulterada, una sustancia usada para elaborar drogas sintéticas, a un cartel de narcotraficantes colombianos o mexicanos.

Los investigadores encontraron que Forza había donado 200.000 pesos (unos 40.000 euros) a la campaña presidencial de Fernández el año pasado. Otro socio de Forza, Ariel Vilán, se sucidó el domingo pasado al tirarse del noveno piso de un edificio y en una carta pidió a la policía investigar "bien".

La policía también encontró que Vilán había realizado un aporte de unos 100.000 pesos (unos 20.000 euros) a la campaña presidencial de la actual mandataria. Lo llamativo de los dos casos, es que tanto Forza como Vilán, tenían una complicada situación financiera, a tal punto que ambos tenían cientos de cheques rechazados.

Sin embargo, los cheques que entregaron para la compaña fueron cobrados sin inconvenientes. Fuentes policiales dijeron a Europa Press que los crímenes podrían estar vinculadas con una "mafia de los medicamentos" o con carteles del narcotráfico, que ejecutaron las muertes con el objetivo de dar un mensaje "aleccionador".