28 de noviembre de 2007

Argentina.- El ministro de Seguridad no descarta que un ex represor esté vinculado con la desaparción de un testigo

BUENOS AIRES, 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian, no descartó hoy que el ex represor Miguel Etchecolatz estuviera vinculado con la desaparición del testigo Jorge Julio López, de quien no se tienen noticias desde hace más de un año.

López desapareció de su casa en las afueras de la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, tras haber declarado como testigo en el juicio contra Etchecolatz, ex jefe de Inteligencia de la Policía de la Provincia durante la dictadura militar (1976-1983).

Arslanian dijo que la investigación sobre la desaparición de López está "francamente bien orientada" y que "a lo mejor, en un tiempo razonable, puede producir resultados", aunque reconoció que el paso del tiempo no permite alentar esperanzas de hallarlo con vida.

El testimonio de López fue uno de los más importantes en el juicio contra Etchecolatz, condenado a prisión pepetua por delitos de lesa humanidad por su actuación como jefe policial en la temida policía provincial cuando estaba al mando del fallecido general Ramón Camps.

"Después del trabajo de inteligencia y de acopio de información muy valiosa, creemos que está muy bien orientada, y a lo mejor en un tiempo razonable puede producir un resultado", sostuvo Arsalanian al referirse al avance de la pesquisa.

Cuando se le preguntó sobre la eventual participación de allegados a Etchecolatz en la desaparición de López, admitió que "hay una línea de investigación fuerte en ese sentido". "Hay varios testigos de identidad reservada que declararon. En varios casos el valor fue desparejo, pero en algunos, valioso", confirmó.