Actualizado 15/06/2006 23:42

Argentina.- Naciones Unidas instará a R.Unido y Argentina a retomar la negociación sobre el futuro de las Malvinas


BUENOS AIRES, 15 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó hoy por consenso una declaración en la que insta a las autoridades de Reino Unido y de Argentina a retomar las negociaciones para discutir la soberanía de las Islas Malvinas.

La resolución, similar a la aprobada año tras año por el mismo cuerpo, fue presentada por el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz, y patrocinada por Bolivia, Cuba y Venezuela, informaron fuentes del Ministerio argentino de Asuntos Exteriores citadas por la agencia oficial de noticias argentina 'Télam'.

El titular argentino de Exteriores, Jorge Taiana, expuso hoy la postura del Gobierno del presidente Néstor Kirchner ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y realizó fuertes críticas a la actitud del Ejecutivo británico por negarse a discutir la soberanía de las islas, que causaron una guerra entre estos países en 1982.

Durante su exposición, Taiana rechazó la posibilidad de que se aplique el principio de autodeterminación para la población de las Islas Malvinas por entender que se trata de "una población británica transplantada con el ánimo de establecer una colonia".

"Todo intento encaminado a fomentar autogobierno bajo tutela de la metrópoli y presiones coloniales resultan en realidad irrelevantes en términos de descolonización", consideró.

A su juicio, "es extremadamente necesario que el secretario general (de Naciones Unidas, Kofi Annan) continúe en su misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General" ante la negativa de Reino Unido a iniciar discusiones.

"Mi Gobierno reiteró en cuanta ocasión ha tenido, su voluntad negociadora. El Reino Unido ha desoído los sucesivos llamamientos de la comunidad internacional obstaculizando con su negativa la solución de la controversia y el proceso de descolonización", resaltó el ministro argentino.

Durante la reunión que mantuvo ayer con Kofi Annan, el ministro Taiana le pidió "renovar su misión de buenos oficios" para retomar las discusiones con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.