14 de marzo de 2007

Argentina.- Néstor Kirchner defiende la visita del presidente venezolano Hugo Chávez de la semana pasada

BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente Néstor Kirchner defendió hoy la visita que realizó la semana pasada el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien encabezó un acto en un estadio de fútbol para repudiar la gira del presidente estadounidense George W. Bush por varios países de América Latina.

"Me criticaron algunos porque yo recibí al presidente de la hermana República de Venezuela, solidaria con la Argentina. El presidente Chávez vino cuando la Argentina lo necesitaba y nos ayudó", dijo Kirchner al hablar en un acto en la localidad de Merlo, donde inauguró una escuela.

Chávez se ha convertido en un aliado de Kirchner a partir de las millonarias compras de bonos de estado argentino, que le permitieron al gobierno argentino financiarse luego de haber pagado su deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente venezolano, luego de su encuentro con Kirchner, con quien firmó varios convenios de complementación económica, encabezó el viernes un acto en el estadio de Ferro, organizado por las Madres de Plaza de Mayo, para criticar a Bush, quien a esa hora visitaba Uruguay.

"Para los hermanos de repúblicas latinoamericanas que nos han ayudado siempre, las puertas de la República Argentina estarán absolutamente abiertas", añadió el presidente argentino ante militantes peronistas.

"Aquellos que nos olvidaron a los argentinos durante muchísimo tiempo, los gobernantes de otros países, por más grande que fueran, pero que no nos tuvieron en cuenta, si quieren venir o no a la Argentina, será problema de ellos", agregó en referencia a la decisión de Bush de no incluir a la Argentina en la gira.

Bush visitó Brasil, Uruguay y Colombia.

El Departamento de Estado comentó oportunamente que ello se debía a que el mandatario estadounidense ya había estado en este país en 2005, en ocasión de la Cumbre de las Américas, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.