1 de febrero de 2007

Argentina.- Néstor Kirchner firma el acuerdo para saldar la deuda con España en el plazo de seis años

BUENOS AIRES, 1 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner firmó hoy un acuerdo para cancelar en seis años la deuda de 982,5 millones de dólares que Argentina mantiene con España por un préstamo otorgado por el Gobierno de José María Aznar durante la presidencia del radical Fernando De la Rúa, en 2001.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció en una rueda de prensa que el acuerdo fue firmado por Kirchner en el despacho presidencial y por la ministra Miceli. Por el Gobierno español el acuerdo fue firmado por el secretario de Estado, David Vergara Figueras, quien hoy llegó al país para rubricar el acuerdo.

En la rueda de prensa, la ministra Miceli agradeció en nombre del pueblo argentino el apoyo brindado por España durante la última crisis económica, en tanto que el funcionario español dijo que el acto era "un motivo de satisfacción para el Gobierno español".

El acuerdo prevé que se pague la totalidad de la deuda un plazo máximo de seis años con un interés anual de la tasa Libor más 1,40 puntos porcentuales. El préstamo fue otorgado por Aznar al Gobierno de De la Rúa, para formar parte de un "blindaje" financiero impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la rueda de prensa Miceli se refirió a la negociación con el Club de París para saldar la deuda que ronda los 6.000 millones de dólares."Estamos en un proceso de negociación intercambiando información sobre la deuda que tenemos con cada uno de los países y también con la conciliación de esos números con la capacidad de pago de la Argentina", explicó.

Kirchner adelantó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre de mandatarios de Iberoamérica que se desarrolló en Montevideo (Uruguay) en noviembre, su intención de saldar cuanto antes la deuda con España.

Esta mañana Kirchner destacó la actitud de "un Gobierno que no tiene nada que ver con el nuestro, como el de (José María) Aznar", al referirse al apoyo brindado en 2001 y resaltó que "fue prácticamente el único país en el mundo que vino a ayudar a Argentina en un momento muy difícil".