Actualizado 03/12/2009 22:17

Argentina.- Néstor Kirchner jurará hoy su cargo de diputado con la mirada puesta en las presidenciales de 2011


BUENOS AIRES, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, jurará este jueves su cargo como diputado, en medio de una fuerte polémica sobre su estilo de confrontación en el debate parlamentario que según los analistas deberá modificar si pretende alzarse con la victoria en los comicios presidenciales de 2011.

Analistas internacionales subrayan la necesidad de que el ex mandatario argentino modifique el tono de su discurso para fortalecer su imagen como futuro candidato a la reelección. "Kirchner está reconstruyendo el poder con mucha eficacia, pero sacrificando para ello su consenso, la gente no acepta ni quiere su estilo del conflicto permanente", dijo a Reuters el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga.

Por su parte, Roberto Starke, de la consultora Infomedia, auguró un papel muy discreto para Kirchner en el Parlamento, evitando convertirse en el blanco directo de los ataques de la oposición. "Su participación en el Congreso en términos de debate va a ser mínima o casi nula. No puede someterse a un debate muy fuerte porque lo van a tomar como centro de cualquier discusión que haya", dijo.

El ex presidente sufrió un duro revés en los comicios legislativos del pasado junio al perder en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país sudamericano, ante al millonario Francisco de Narváez, un peronista disidente del oficialismo.

Este tropiezo en las urnas significó para el oficialismo la pérdida del control en el Congreso, que le obligó a agilizar la aprobación de polémicos proyectos --como una ley de medios de comunicación y la reforma electoral-- antes de se constituya el nuevo legislativo que iniciará sus funciones el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, la imagen de Kirchner se ha debilitado en los últimos meses de forma pareja a la de su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández. La grave división del oficialismo y las protestas protagonizadas por argentinos descontentos con la alta inflación y el creciente desempleo situaron la impopularidad del matrimonio en un 60 por ciento.

La crisis económica mundial impactó fuertemente en la tercera economía de Latinoamérica, que enfrentó un período de desaceleración en el tercer trimestre del años, en contra de los favorables niveles de expansión obtenidos desde 2003.

Según analistas, el actual panorama traza un 2010 complicado para los Kirchner, en medio de ajustados ingresos gubernamentales, abultados vencimientos de deuda, y un recrudecimiento del malestar en el país que empañaría aún más los planes presidenciales del ex mandatario.