Actualizado 17/07/2007 18:49

Argentina.- Néstor Kirchner recibe al nuevo ministro de Economía, quien hoy asume su cargo tras la renuncia de Micelli


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El designado ministro de Economía, Miguel Peirano, se reunió esta mañana con el presidente Néstor Kirchner, tras la salida ayer de la renunciante Felisa Miceli, después de que un fiscal pidiera su declaración como sospechosa tras el hallazgo de una bolsa con dinero en su baño privado.

Peirano, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Industria, se reunió con Kirchner, para conversar sobre la inversión de 100 millones de dólares (72,58 millones euros) que la empresa Honda, realizará en Argentina para producir automóviles.

"Es una inversión sumamente relevante", destacó el nuevo ministro en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, tras la reunión con Kirchner a la que asistieron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El escándalo por la solicitud de declaración indagatoria que ayer realizó el fiscal Guillermo Marijuan a la ex ministra Miceli, llegó en un mal momento para el gobierno, que se apresta a lanzar el jueves en forma oficial la candidatura de la senadora Cristina Fernández a la presidencia, para los comicios de octubre.

Fue la esposa de Kirchner, según la prensa local, quien más insistió en la necesidad de desprenderse de Miceli, aunque sólo faltaran cinco meses para que finalizara el mandato de Kirchner, debido al desgaste político que provoca el caso al gobierno.

Se trata de la primera funcionaria de primera línea del gobierno de Kirchner que debe renunciar a su cargo implicada en un caso de corrupción, aunque en los últimos meses otros casos de corrupción afectaron al gobierno.

El fiscal Marijuan acusó a la ex ministra de ocultamiento de pruebas, de incumplir los deberes de funcionario público y de hasta haber sido probablemente partícipe de una operación de lavado de dinero.

Durante una inspección de rutina, una Brigada de Explosivos de la Policía Federal encontró en el baño privado de la ministra una bolsa con unos 60.000 dólares (43.540 euros) en total, en divisas norteamericanos y en pesos argentinos.

Los billetes argentinos correspondían a fajos del Banco Central, el organismo que regula el sistema financiero y dispone la impresión del papel moneda. Así se pudo determinar que ese dinero había salido hacia una financiera el 21 de mayo, pero aún no se estableció como llegó al baño de Miceli.

Kirchner aceptó mediante el decreto 909, publicado hoy en el Boletín Oficial, la renuncia presentada por Miceli y, por intermedio del decreto 910, aceptó la renuncia de Peirano como secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, y lo designó ministro de Economía y Producción.

Tras la dimisión de Miceli, Peirano jurará hoy a las 19 hora local como ministro de Economía, junto con el nuevo vice jefe de Gabinete, el diputado socialista Jorge Rivas, en un acto que se realizará en la Casa Rosada.